Hacienda planteará un plan de remanentes para destinar diez millones a inversiones en Linares
Entre las acciones más prioritarias del equipo de Gobierno está la mejora de infraestructuras, un plan de empleo o el impulso al comercio local
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Jueves, 28 de julio 2022, 09:48
La Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Linares se marca como objetivo prioritario emplear todos los recursos propios con los que cuenta el ... consistorio para realizar inversiones en la ciudad. De ahí que el edil de dicha área, Javier Palacios, plantee la necesidad de utilizar los millones que quedaron sin gastar en el remanente de Tesorería del presupuesto del año anterior, destinándolos a aspectos como la mejora de infraestructuras, un plan de empleo local o el apoyo al sector comercial y al emprendimiento.
En ese sentido, el concejal socialista llevará a la Comisión de Hacienda la propuesta de «un gran plan de remanentes», que contempla dar salida a unos diez millones de euros con los que no solo se ejecutarán «proyectos nuevos», sino que también servirán para reforzar determinadas concejalías y departamentos del Ayuntamiento, ya que, en palabras de Palacios, «hay algunas áreas que ya no tienen apenas partida presupuestaria a la altura del año en que estamos».
«Vamos a acometer un grandísimo proyecto de actuación en nuestras calles, otro de ayuda al empleo y también de reforma en materia de comercio, seguramente con acciones de relevancia en el Centro Comercial Abierto de Linares. La intención es que el dinero que estaba en las arcas sin gastarse se utilice en mejorar la ciudad, algo que van a ver los ciudadanos», manifestó.
La cuantía que se prevé para ese plan de remanentes asciende a diez millones de euros, aunque las cifras definitivas las dará la liquidación presupuestaria, en cuya ejecución ya trabajan los técnicos municipales correspondientes. Precisamente, con respecto a la situación de las cuentas públicas para lo que resta de este año 2022, todo apunta a que se mantendrán prorrogadas, puesto que, según Palacios, «ya se han realizado más de 30.000 operaciones con cargo a esos presupuestos» y contar con un presupuesto nuevo supondría «un atasco y dificultades técnicas». A lo que sí se comprometió el concejal de Economía y Hacienda es a tratar de aprobar, de cara al próximo mes de octubre, el presupuesto para el ejercicio de 2023.
Fondos Edusi
Al margen del nuevo plan de remanentes, otra de las grandes prioridades de Javier Palacios, en la vertiente del área de Desarrollo Económico, es ejecutar con celeridad los diferentes proyectos contemplados con los fondos Edusi, ya que tienen fecha de caducidad. No en vano, según Javier Palacios, «en los últimos tres años no se ha ejecutado absolutamente nada», de ahí que «hayamos reactivo ya algunas de las líneas para no tener que devolver a Europa tantos millones».
Así las cosas, el equipo de Gobierno mantuvo, recientemente, una reunión entre varias áreas implicadas para «redefinir» los proyectos y objetivos del plan Edusi. En ese sentido, en breve se pondrá en marcha ya una línea de orientación sociolaboral de mujeres que cuenta con casi 100.000 euros anuales. También se contemplan mejoras en el Centro Social de Arrayanes para convertirlo, «posiblemente, en un centro cívico en esta barriada», o la gran obra del arroyo Periquito Melchor, «donde hay problemas de olores, ratas y otras muchas demandas históricas a las que tenemos que darles solución». «Continuaremos con los proyectos guardados en un cajón, los iniciados y otros nuevos, en este caso, gracias al proyecto de uso de remanentes que mejorarán la ciudad», dijo Palacios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión