Fomento confirma que las obras del ramal ferroviario podrían comenzar en dos meses
La consejera Marifrán Carazo prevé que toda la documentación estará lista en próximas fechas y se contará con el permiso de ADIF para los trabajos
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Miércoles, 15 de julio 2020, 20:42
«Una gran noticia para la ciudad». Así es como el Ayuntamiento de Linares valora el anuncio de la Junta de Andalucía de que, en ... un plazo de dos meses, podrían comenzar a ejecutarse la obra de conexión del futuro ramal ferroviario que unirá el Parque Empresarial de Santana con la red general en el nudo de Vadollano.
Según indicó en comisión parlamentaria la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Gobierno autonómico, Marifrán Carazo, la previsión que maneja su departamento es que en dicho periodo de tiempo esté ya preparada toda la documentación necesaria, por parte de ADIF y Seguridad Ferroviaria, para dar luz verde a la siguiente fase del proyecto y poder iniciar así los trabajos.
«Hemos tratado de trabajar en silencio para desbloquear todos los trámites que había en torno a este proyecto porque por encima de todo teníamos interés de poner en marcha y ejecutar esta obra. Parece que ya sí, casi un año después, y en unas semanas tendremos aprobado el informe de autorización, estando en disposición de empezarlas en unos dos meses», señaló Carazo.
Satisfacción de Ciudadanos
La consejera de Fomento dio respuesta a la pregunta que, sobre el ramal de Vadollano, le hizo en comisión Mónica Moreno, diputada autonómica de Ciudadanos por Jaén, quien celebró que el proyecto ferroviario fuera sacado del cajón «por fin» por el actual Gobierno bipartito andaluz.
«Esta actuación es vital para el desarrollo de la ciudad, su comarca y la provincia. El proyecto se adjudicó el pasado 10 de julio de 2019, se presupuestó para 2020 con una cuantía de 5,2 millones de euros e incluso el pasado mes de mayo la Consejería ya publicó la formalización del contrato de dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud. La Junta de Andalucía ha hecho sus deberes diligentemente y ha seguido avanzando en el proyecto. Pese a los escollos y retrasos que ha ido imponiendo ADIF, dependiente del Gobierno central, esta importante obra está llamada a terminarse a corto plazo», dijo la parlamentaria de CS.
«Hoy es un día importante para Linares y toda la provincia. Esta infraestructura terminada supondrá la revalorización del Parque Empresarial de Santana y reforzará la posición estratégica de Linares», indicó Moreno, quien agregó: «De una vez por todas, Linares ya no será más la ciudad prometida, traicionada y olvidada del Partido Socialista, será la ciudad recuperada del Gobierno de Ciudadanos en la Junta. Recuperada para todos».
Críticas desde el PSOE
El parlamentario socialista y exconsejero de Fomento, Felipe López, indicó que la conexión del ramal ferroviario Linares-Vadollano con la vía Madrid-Cádiz es «un proyecto netamente socialista, que se aprobó en noviembre de 2018 y del que ahora anuncian el comienzo de las obras un año y medio después». «No parece que esta Junta de derechas sea un espejo de virtudes ni de eficiencia», ironizó.
López subrayó que PP y Ciudadanos venden un proyecto y sacan pecho por una iniciativa que pertenece a la anterior legislatura, que impulsó el PSOE y por tanto no supone nada nuevo ni atribuible al actual Gobierno andaluz de las derechas, que sigue viviendo de las rentas». «Nos alegramos de que esas obras vayan a iniciarse por fin, pero habrá que preguntarle a PP y Ciudadanos qué piensan aportar a Linares y a la provincia de Jaén. Algo suyo, original, genuino y que no sea herencia recibida del anterior Gobierno socialista», manifestó.
Promesas para Linares
El parlamentario apuntó que PP y Ciudadanos llegaron al Gobierno andaluz «con varias promesas para Linares que a día de hoy ni se están cumpliendo ni hay visos de que se cumplan en toda la legislatura». En ese sentido, se refirió al plan de reindustrialización o a las áreas logísticas como el puerto seco: «Todos los planes que prometió el PP a Linares son hoy papel mojado y se han esfumado. Ésa es la cruda realidad»,
López señaló que «la única medida de peso» adoptada en un año y medio por la Junta ha sido «recortarle a Linares casi 2 millones de euros en los planes de empleo, justo lo contrario de lo que pregonaban en la oposición y en campaña electoral, cuando utilizaban sin pudor la tragedia del desempleo para arañar votos».
«Estafa masiva»
El parlamentario socialista exigió al Gobierno de Juan Manuel Moreno «que se ponga las pilas con Linares, una ciudad que no se merece el engaño y la estafa masiva que le han propinado el PP y Ciudadanos». «Está muy bien que finalicen los proyectos que dejó avanzados el PSOE, pero ya es hora de que veamos todos esos planes, proyectos y cuantiosas inversiones que las derechas vendieron en Linares y que se han revelado como una gran mentira», recalcó.
Así las cosas, Felipe López valoró la importancia de la conexión del ramal de Vadollano con la vía de Madrid-Cádiz, una inversión de más de 6 millones de euros «que el anterior Gobierno socialista dejó planificada con el proyecto aprobado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión