Edición

Borrar
Los personajes infantiles de Aníbal e Himilce saludan durante el desfile.

Ver fotos

Los personajes infantiles de Aníbal e Himilce saludan durante el desfile. ENRIQUE

Las Fiestas de Cástulo llenan las calles de Linares de público y colorido

Este viernes tuvieron lugar citas destacadas como el Desfile Infantil o la entrega simbólica del bastón de mando de la ciudad a Aníbal

JUAN JOSÉ GARCÍA

Linares

Sábado, 14 de mayo 2022, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Día intenso el vivido ayer, en Linares, en torno a las IX Fiestas Íbero Romanas de Cástulo. Desde primeras horas, las calles se llenaron de público y colorido con motivo del Desfile Infantil en el que participaron más de 150 escolares y docentes de diferentes centros educativos y ampas de la ciudad, acompañados de algunos de sus familiares. Un gran ambiente para empezar a disfrutar de una de las jornadas más importantes de este acontecimiento turístico-cultural de recreación histórica.

Y es que gracias a este tipo de actividades, en las que se ven implicados muy activamente los más pequeños, se hace cantera en torno a estas Fiestas, edición tras edición, con el fin de que Linares y su población hagan suya esta multitudinaria celebración, que pretende ahondar en su pasado vinculado a Cástulo.

Precisamente, como muestra de la importancia y el significado que las Fiestas Íbero Romanas van teniendo para el municipio linarense, el Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, celebró por primera vez una ceremonia simbólica basada en la cesión del bastón de mando de la ciudad al general cartaginés Aníbal, principal protagonista, junto a la princesa íbera Himilce, de estas celebraciones de recreación histórica. Así, y acompañado por representantes del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, Raúl Caro-Accino recibió, en el palacio consistorial, a la comitiva principal de las Fiestas en visita oficial.

El resto de la jornada del viernes contó con numerosas actividades lúdicas, culturales y teatralizaciones en los diferentes emplazamientos de las Fiestas de Cástulo, tales como la plaza del Ayuntamiento y el paseo de Linarejos, donde se encuentran el Castrum (campamento romano), el Macellum (mercado íbero romano) o la Tabernae (zona gastronómica). Entre las iniciativas celebradas ayer, también destacaron sobremanera los diferentes pasacalles y ritos, las bodas romanas de 'La Guardia del Cónsul', la bacanal o la petición de mano de Aníbal a Himilce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios