Las Fiestas de Cástulo, declaradas de Interés Turístico de Andalucía
La petición partió del Ayuntamiento el pasado 9 de junio, obteniendo el informe favorable de la Delegación Territorial de Turismo de la Junta
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Viernes, 23 de diciembre 2022, 07:31
Espaldarazo institucional a las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo desde la Junta de Andalucía. El Consejo Andaluz de Turismo, órgano de participación administrativa de carácter ... consultivo y de asesoramiento de la Administración autonómica, aprobó declarar dichas fiestas de recreación histórica como Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía. Con ello se dio respuesta afirmativa a la solicitud que partió del Ayuntamiento de Linares el pasado 9 de junio y que obtuvo el informe favorable de la Delegación Territorial de Turismo con fecha 25 de noviembre.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén, José Ayala, valoró «la importancia de esta concesión por parte de la Administración andaluza de un evento de calado como las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo, lo que supone una gran noticia no solo para Linares sino para la provincia de Jaén». En este sentido, Ayala subrayó la destacada repercusión turística de estas fiestas, en las que se recrea el pasado de la ciudad, así como el importante calado que tiene entre la ciudadanía.
«Cada año, miles de personas se dan cita en Linares para conocer la historia, fielmente recreada por voluntarios que engrandecen los atractivos turísticos y patrimoniales de nuestro territorio», explicó el delegado. Paralelamente, Ayala destacó el «importante impulso» que la Consejería de Turismo concede a cuantos eventos contribuyan a impulsar el motor turístico y, por ende, económico y cultural de los municipios andaluces a través de su declaración como Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía.
Para la aprobación de esta distinción, el Consejo Andaluz de Turismo tuvo en cuenta la antigüedad de las Fiestas de Cástulo, nacidas en el año 2014, así como los «elementos diferenciadores» que funcionan como reclamo turístico, como las carreras de cuádrigas o el Circo Romano, además de «su contribución al enriquecimiento y diversificación de la oferta de todos los acontecimientos declarados de Interés Turístico», según apuntaron desde la Junta de Andalucía. En este caso, se valoró el hecho de que se trata del «único evento de recreación basado en esta época que existe en toda la provincia» y pone en valor la existencia de los atractivos turísticos del municipio, como el propio Conjunto Arqueológico de Cástulo.
«Desde la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte trabajamos cada día para que nuestra provincia sea la mejor embajadora a nivel mundial de la cultura íbera y, en este sentido, es importante su impacto en materia turística», afirmó José Ayala. «Tenemos los yacimientos, tenemos los enclaves y los espacios culturales y ahora, además, contamos con la declaración de las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo como acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía», concluyó el delegado territorial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión