Doble cita expositiva con el arte fotográfico del linarense Germán Muñoz
'Detalles de inocencia' y 'Recuerdos eternos' son las dos muestras que se pueden ver en la sala café La Galería y Burladero Copas, respectivamente
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Lunes, 22 de marzo 2021, 23:48
El fotógrafo linarense Germán Muñoz muestra parte de su arte y de su trabajo en dos exposiciones paralelas que se encuentran abiertas al público, en ... la actualidad, en dos reconocidos locales de la ciudad. Por un lado, 'Detalles de inocencia', instalada en la sala-café La Galería, y por otro 'Recuerdos eternos', en Burladero Copas. La primera muestra es el resultado del género de 'fotografía social' que viene realizando el autor desde los últimos años, mientras que la segunda deriva de su amor y pasión por el ámbito cofrade.
«Hacer fotografía no es algo fácil. Desde pequeño me ha gustado el tener la propia visión de las cosas. Es algo que ayuda a intentar hacer algo distinto. Este tipo de fotografía, enmarcada dentro de la fotografía social es, bajo mi punto de vista, una disciplina muy personal y en la que cabe un cierto matiz de 'libertad' a la hora de afrontar los conceptos a fotografiar. El estudio y la observación del ser humano en sus diferentes momentos, el analizar a las personas y sacar lo mejor de cada una desde mi propia perspectiva», señaló el fotógrafo acerca de la colección 'Detalles de inocencia'.
Se trata de una exposición compuesta por 27 obras de mediano formato en las que el protagonismo lo tiene el retrato artístico y libre sobre una selección de niños y niñas vestidos de primera comunión, así como detalles de todos los accesorios, momentos y gestos que emanan de este tipo de reportajes fotográficos. «Todas las fotos son naturales, no hay posados, y me autodenomino fotógrafo de personas porque así me considero. En este caso concreto, se refleja parte de mi trabajo con los niños, es un ámbito bastante difícil bajo mi punto de vista. No es sencillo ser capaz de conectar con ellos. Además, se añade la particularidad de la situación o evento que se quiere conseguir fotografiar», explicó Muñoz.
Al contemplar 'Detalles de inocencia' el público puede intuir algunas de las influencias que el autor linarense ha ido recibiendo a lo largo de su trayectoria fotográfica, centradas en «el minimalismo y en el tratamiento de la luz, de la manera que sea, encuadres diferentes, y en hacer, fundamentalmente, un tipo de fotografía a mi manera». «Lo importante en cada foto es la persona, intentando reflejar los aspectos emocionales de las personas a través del retrato, creando un estilo propio que a su vez, está lleno de influencias de estilos de otros», agregó.
Momentos cofrades
En paralelo, la exposición 'Recuerdos eternos' ofrece la vertiente de fotógrafo cofrade de Germán Muñoz. Esta colección, compuesta por una veintena de obras, representa una «selección exhaustiva de momentos concretos y detalles que no vamos a poder ver este año, nuevamente, por la pandemia». «Hay gestos, miradas, situaciones con las que seguimos soñando los cofrades, instantes de una estación de penitencia o vivencias en las calles», detalló Muñoz. Así, en esta muestra se pueden ver muchas fotografías inéditas vinculadas a la Semana Santa de ciudades como Linares, Sevilla o Córdoba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión