Diputación ayudará a impulsar la oficina de gestión del Parque de Santana en Linares
El presidente provincial visita el Ayuntamiento de Linares y anuncia que la próxima convocatoria de empleo intensivo priorizará a la Nacional IV
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Jueves, 4 de marzo 2021, 19:11
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha realizado esta mañana una visita institucional al Ayuntamiento de Linares tras la invitación formulada ... por el alcalde, Raúl Caro-Accino. Un encuentro oficial que no ha servido únicamente para que Reyes conociera el resultado de la rehabilitación integral ejecutada en el histórico Palacio Consistorial, sino también para hacer varios anuncios de envergadura en relación con la situación socioeconómica y laboral de la ciudad.
En ese sentido, el dirigente provincial indicó que la Administración jienense colaborará económicamente en la puesta en funcionamiento y el desarrollo de la oficina que se encargará de la gestión del Parque de Santana por parte del Consistorio linarense. No en vano, para Francisco Reyes es «una buena noticia» que el Ayuntamiento de Linares haya recibido de manos de la Junta de Andalucía la cesión de la gestión de esos activos.
«Linares requiere la colaboración activa del resto de administraciones», apuntó Reyes, quien detalló que la Diputación sufragará los gastos de funcionamiento y de personal de la mencionada oficina técnica. En esa línea, el presidente provincial defendió las relaciones de «cooperación, colaboración y lealtad institucional» entre la administración que representa y el Ayuntamiento de Linares. Algo que, a su juicio, se evidencia en el «constante el contacto y las reuniones» mantenidas durante los últimos meses con el alcalde.
Empleo en torno a la N-IV
Del mismo modo, Francisco Reyes también anunció en Linares que en el próximo plan de empleo intensivo que pondrá en marcha la Diputación de Jaén se destinará un porcentaje de recursos a empresas de actividades industriales ubicas en los municipios situados en el eje de la antigua Nacional IV, entre ellos, Linares.
«Habrá una discriminación positiva a las empresas de actividades industriales que se ubiquen o que, estando en el eje de la Nacional IV, amplíen la mano de obra y puedan acogerse a esas ayudas», señaló Reyes, quien defendió la «alianza por el municipalismo» para que «la gestión se acerque al territorio» y «se aprovechen todas las oportunidades de la provincia, que son muchas».
Logística y Puerto Seco
En su visita institucional, Francisco Reyes insistió en la necesidad de aprovechar las bondades que Linares y la provincia tienen en el ámbito logístico, debido a su ubicación estratégica, así como en sectores como el metalmecánico —especialmente ligado a la fabricación y producción de piezas en materia ferroviaria—, en el del plástico, el del olivar y el del aceite de oliva o el turismo de interior, entre otros.
En esa línea, el presidente de la Diputación de Jaén destacó su «deseo» de que el proyecto para la construcción del Puerto Seco de Linares sea una «realidad», al tiempo que dijo no entender por qué no se había realizado, puesto que la Junta de Andalucía compró los 500.000 metros cuadrados de terrenos necesarios para ello.
Inversión Territorial Integrada
Asimismo, Reyes se pronunció sobre la ITI al considerar que no se trata de una iniciativa para sufragar proyectos planificados anteriormente a ella o que no tienen que ver con su verdadero fin. «Esta provincia necesita que se aclare qué es la ITI y para qué es, en una actitud de sinceridad. Que nos digan qué tienen que hacer el Gobierno de España y la Junta de Andalucía con la ITI, al formar parte de su modelo de gobernanza, porque la ITI no es la carta de los Reyes Magos», manifestó el presidente de la Diputación de Jaén.
Balance de gestión
Durante su intervención tras la reunión de trabajo mantenida con el alcalde de Linares, Francisco Reyes hizo balance de la gestión realizada por Diputación con respecto a Linares en varios aspectos, fundamentalmente en empleo. «Si hay un territorio que se ha beneficiado de forma especial de los planes de empleo que venimos desarrollando desde la Diputación de Jaén, ese ha sido Linares», apuntó.
Al respecto, indicó que, en los últimos 4 años, las empresas linarenses recibieron 3,5 millones de euros de la Administración provincial, lo que permitió la generación de 210 puestos de trabajo. Así, Reyes pidió al resto de administraciones supramunicipales un esfuerzo inversor similar y proporcionalmente a sus capacidades económicas. También recordó el dirigente las inversiones hechas en Linares para el ajedrez, el fútbol, el yacimiento de Cástulo o el patrimonio minero.
Inversiones concretas
El alcalde de Linares, Raúl Caro, subrayó ante el presidente provincial, Francisco Reyes, la «necesidad» de que el conjunto de administraciones realicen «un esfuerzo extraordinario» por la ciudad debido a la crisis industrial, económica y sanitaria que atraviesa. Así, el dirigente municipal puso sobre la mesa la reciente reunión de los once alcaldes y alcaldesas del llamado eje de la N-IV para reivindicar la urgente implementación de un plan especial de dinamización económica en esta zona geográfica, que permita la generación de puestos de trabajo y siente las bases de un desarrollo económico sostenible y duradero.
En este sentido, Caro instó a Reyes a la puesta en marcha de medidas específicas que permitan la reindustrialización de la Comarca Norte de Jaén, un hecho que será positivo y tendrá un impacto notable en el resto de la provincia. Asimismo, el alcalde linarense valoró de forma positiva los anuncios realizados por el presidente provincial acerca del Plan Empleo y Empresa 2021 y la oficina de gestión del Parque de Santana.
Al respecto, el regidor espera que los anuncios realizados ayer por parte de Francisco Reyes se plasmen en inversiones concretas y específicas que permitan la recuperación de la ciudad de Linares Finalmente, el alcalde reiteró a la Administración provincial la disposición del Ayuntamiento para trabajar «de forma aliada pero exigente en la defensa de los intereses generales de la sociedad linarense». «Es momento de arrimar el hombro para la reindustrialización de esta zona, sin mirar colores políticos», manifestó Raúl Caro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión