Un banquillo con muchos Mondongos
Juzgan a 14 personas por una redada en 2014 contra el clan linarense del Madroñal | Tras los golpes policiales a 'los quinquilleros' y la huida de los 'pikikis', los mondongos se erigieron como dominadores del mayor supermercado de la droga de la provincia
Los Mondongos heredaron el Madroñal de Linares. El mayor supermercado de droga de la provincia, según informes policiales de hace unos años. Desde diciembre de ... 2012 ellos dominaban. El clan de sus parientes 'los quinquilleros' estaba en declive, achicharrado a redadas, y los 'pikikis' de Diego 'el Diablo' y su gente habían tenido que huir tiempo atrás por la guerra con los mallarines. Los adictos seguían llamando a las puertas de las estrellas calles del Madroñal. Y allí seguían ellos. «Los Mondongos siempre han estado en el Madroñal, pero nunca han tenido mucha importancia. Eran otros los que dominaban. Pero cuando caen unos se ponen otros», explicó un mando policial en aquellos años. Les llegó su turno en 2014, cuando la Policía les montó la Operación Cóndor. Un lustro después quince personas vinculadas al clan se sentarán en el banquillo de los acusados por tráfico de drogas.
El Fiscal intentará demostrar que Rafael G.O., su mujer Francisca S.A., su hija Rocío G.S., su hijo Rafael G.S. y la mujer de este, María José M.F. constituían el núcleo «de un clan familiar conocido por Los Mondongos, que se han venido dedicando a la venta de sustancias estupefacientes como cocaína, heroína, hachís y marihuana». Controlaban cuatro casas en el Camino del Madroñal y dos más en las calles aledañas Helecho y Madroño.
En marzo de ese año la Policía abortó una operación de venta a dos clientes que entraron en una de las casas, donde además de pequeñas cantidades de drogas había medicamentos que se suelen usar para cortarlas.
Teléfonos pinchados
Con los teléfonos del clan pinchados también descubrieron otra operación de venta de hachís a un marroquí que estaba ilegalmente en España y con antecedentes.
La Policía, dice el Fiscal, también descubrió que la cúpula de la organización tenía a varios encargados de despachar directamente la droga a los consumidores en las casas que controlaban.
También llegaron a otro marroquí y a un español que suministraban a la familia las sustancias estupefacientes.
El 26 de marzo de 2014 la Policía, con autorización del juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Linares, sorprendió al clan con hasta seis registros simultáneos en una operación a gran escala en la que se encontró material para el cultivo de marihuana, seis monedas de plata de 2.000 pesetas, pequeñas cantidades de drogas, bolsitas de plástico para las monodosis, varios cuchillos y un hacha con restos de hachís (supuestamente utilizados para partir los 'ladrillos'), sustancias de corte y dinero. La droga incautada fue valorada en 17.500 euros.
La acusación del Ministerio Público acusa a los encausados por delitos contra la salud pública. Distingue entre los que tenían sustancias que causan grave daño a la salud (cocaína y heroína) y lo que se fueron sorprendidos con los que jurídicamente se consideran sustancias que no causan grave daño a la salud (hachís y marihuana). Se piden penas que ven desde el año y tres meses a los cuatro años y medio de cárcel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión