«Avances» en el proceso de consolidación y estabilización de los empleados públicos en Linares
El alcalde e integrantes del sindicato UGT ponen en común las gestiones que se están realizando en las reuniones en la mesa de negociación
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Jueves, 15 de septiembre 2022, 21:21
El alcalde de Linares, Javier Perales, destacó los «avances» que se están produciendo desde el Ayuntamiento, en las últimas fechas, en el proceso de consolidación ... y estabilización del empleo temporal del consistorio, una situación que afecta a un centenar de funcionarios que se encuentran en situación de eventualidad. Así las cosas, según el dirigente municipal, ya se han mantenido varias reuniones en grupos de trabajo y mesas de negociación, puesto que la intención es poder publicar en breve tanto las bases como los criterios que estas recogen.
«Hemos avanzado muchísimo desde que estamos en el Gobierno porque es un reto el que tengamos que tener publicado todo el proceso antes del 31 de diciembre, y estamos a tres meses. Hemos tenido cuatro reuniones entre mesas generales de negociación y grupos de trabajo. La consolidación y estabilización del personal municipal es un proceso que debería estar hecho desde 2018, pero estamos a 2022», indicó Perales.
Así lo señaló el alcalde tras una reunión celebrada con representantes del sindicato UGT provincial y miembros de dicha organización en la sección sindical del Ayuntamiento, poniendo de manifiesto su deseo de que «la mesa general de negociación que tenemos la semana que viene sea la definitiva y consigamos llevar a publicación tanto las bases como los propios criterios que recogen esas bases».
En esa línea, el secretario general de la federación de Servicios Públicos de UGT-Jaén, Toni Gil, destacó que una de las grandes preocupaciones de su organización es la situación de los empleados públicos, por lo que «queremos acordar una hoja de ruta que, como bien sabe el alcalde, tiene plazos y limitaciones».
La consolidación de puestos de trabajo eventuales en la que viene trabajando el Ayuntamiento en el presente mandato corporativo incluye a empleados públicos de todas las áreas del Consistorio, desde mantenimiento de jardines a arquitectos, pasando por trabajadores sociales o auxiliares administrativos, entre otros. Se trata de una de las mayores ofertas de estabilización de empleo de la provincia de Jaén y cabe subrayar que en las últimas tres décadas no se había realizado ninguna consolidación de los numerosos puestos de trabajo temporales que existen en la Administración municipal linarense.
Con este proceso se da respuesta a una reivindicación del personal municipal, mejorando sus condiciones laborales y dotándolos de estabilidad. Los cambios en la situación de estos empleados públicos municipales redundará en una mejora de la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
Parking de Santa Margarita
Al margen del asunto de la consolidación y estabilización, el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, destacó que los trabajadores del parking de Santa Margarita, servicio que fue rescatado por el Ayuntamiento recientemente, ya han cobrado las mensualidades que se les adeudaban. «Es verdad que han cobrado tarde, pero por un problema técnico-administrativo, no por falta de liquidez. De hecho, el parking genera los ingresos necesarios para cubrir los costes salariales», manifestó.
Salazar indicó que el proceso de recuperación del aparcamiento va «lento» pero «por los cauces correctos» y valoró que «se están solucionando los problemas de infraestructuras y las deficiencias que denunciamos». «Agradecer al alcalde el interés por poner fin al calvario que han sufrido estos trabajadores», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión