Edición

Borrar
Foto de archivo de un grupo de usuarias y profesionales de la Asociación de Alzheimer 'Conde García'. ENRIQUE
La Asociación de Alzheimer Conde García amplía su radio de actuación

La Asociación de Alzheimer Conde García amplía su radio de actuación

El colectivo linarense llevará a municipios menores de 20.000 habitantes un nuevo programa para ofrecer rehabilitación neurocognitiva

JUAN JOSÉ GARCÍA

Linares

Lunes, 6 de febrero 2023, 23:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Alzheimer y Demencias Afines 'Conde García' acaba de cumplir 23 años de trayectoria en Linares y en la actualidad atiende a cerca de un centenar de personas en la ciudad con un equipo formado por una quincena de profesionales. Gracias a sus terapias especializadas ofrece asistencia neuropsicológica basada en tratamientos no farmacológicos que se adaptan a la fase y evolución de la enfermedad.

Dentro de su cartera de servicios, esta asociación linarense se encuentra inmersa en la implantación de un nuevo programa de atención a personas con problemas de demencias que viven en municipios pequeños de la provincia. «El objetivo es que vecinos de lugares menores de 20.000 habitantes, que no disponen de asociaciones específicas ni Centros de Participación Activa, tengan también la posibilidad de acceder a este tipo de servicios terapéuticos», señaló la presidenta de la Asociación Conde García, Ángela García.

Esta iniciativa, por el momento, ya funciona en Guarromán y comenzará a mediados de mes en Jabalquinto, y para su puesta en marcha desde el colectivo requieren de la colaboración de los ayuntamientos. Este nuevo programa de rehabilitación neurocognitiva profesional lo desarrolla una psicóloga sanitaria o clínica para atender tanto demencias en fases previas, incluida prevención, como en fases primeras de la enfermedad relacionadas con demencias.

«Trabajamos todo tipo de deterioros cognitivos, no solo nos limitamos al alzheimer, sino también deterioros cognitivos producidos por ictus, tumores cerebrales, por síndrome de Down en edad avanzada, por Parkinson o por los efectos de alguna medicación. Incluso hemos atendido a personas con covid persistente que ha provocado daños que han necesitado neurorrehabilitación», señaló García.

Toda esa atención quiere ser ofrecida por la Asociación de Alzheimer Conde García en poblaciones menores «con valoraciones, informes y programas personalizados. «Necesitamos la implicación de los ayuntamientos porque son ellos los que tienen que respaldar este programa. Estamos en contacto con más municipios para seguir ampliándolo», manifestó Ángela García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios