El arroyo Periquito Melchor y el estado de los barrios, principales demandas vecinales en Linares
La Federación Himilce valora de manera positiva el primer encuentro de todas las asociaciones con el alcalde y el edil de Participación Ciudadana
JUAN JOSÉ GARCÍA
Linares
Miércoles, 13 de julio 2022, 11:52
El proyecto de mejora del arroyo Periquito Melchor, la situación de las diferentes barriadas en cuanto a limpieza, acerados y zonas verdes o el mantenimiento ... de los parques infantiles fueron algunas de las principales demandas y reivindicaciones que el movimiento vecinal linarense trasladó al Ayuntamiento en la reunión celebrada, este lunes, entre sus representantes, el alcalde, Javier Perales, y el concejal de Participación Ciudadana, Joaquín Hernández.
Un encuentro que valoraron de forma «más que positiva» desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce «a tenor de los comentarios y declaraciones de los presentes en dicha reunión». «La Participación Ciudadana, la Seguridad Ciudadana y las políticas sociales serán motivo de próximas reuniones que mantendremos y de las que daremos cumplida información», señalaron desde el colectivo a través de un comunicado.
El movimiento vecinal respondió a la convocatoria planteada por los nuevos representantes municipales, con el nuevo alcalde a la cabeza, para escuchar sus planteamientos, «aclarando, sin lugar a dudas, que su intención y la del equipo que le apoya es contar con los vecinos y vecinas en todas las decisiones que se tomen en el consistorio, estando así al corriente de todos los problemas que puedan haber en los barrios, y nosotros estaremos al tanto de las iniciativas y proyectos que desde el Ayuntamiento surjan para la mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía, a través de las comisiones informativas, consejos municipales y reuniones periódicas».
Así lo trasladaron desde la Federación Himilce en su nota, indicando además que «las asociaciones vecinales hemos dejado claro también que estamos dispuestos a trabajar codo con codo, participando y colaborando con nuestro Ayuntamiento, y para ello hemos empezado por entregar un dossier completo de nuestras reivindicaciones, que son los problemas de nuestros barrios recogidos hace poco tiempo en las visitas que la federación cursó a todas las asociaciones».
Con respecto a la fase que queda pendiente del proyecto integral de mejora del arroyo Periquito Melchor, los plazos de ejecución se van acortando, ya que se trata de una iniciativa que cuenta con una inversión millonaria de fondos europeos (EDUSI) con fecha de caducidad. La intervención prevista contempla la canalización subterránea del arroyo Periquito Melchor y la construcción de un nuevo vial de conexión entre la Carretera de Baños y la calle Debla. Con ello se daría continuidad a la avenida del Pisar para dar salida por ahí al tráfico rodado, completándolo con zonas verdes y áreas peatonales.
La reivindicación 'histórica' de este proyecto viene sobre todo de las asociaciones vecinales por cuyas áreas de influencia pasa el arroyo. Lo último que se sabe del proyecto es que requiere de una gran cantidad de trámites administrativos que, en caso de demorarse en demasía, podrían poner en peligro la ejecución del proyecto y tener que devolver los recursos destinados para ello.
Esto ya lo advirtió en sesión plenaria, a finales del 2020, el ex concejal de Linares Primero, Juan Fernández, quien recordó que «este proyecto prioritario permitirá solucionar el mayor problema urbanístico y de salubridad de la ciudad en décadas». Mucho más recientemente, el pasado mes de mayo, CILU-Linares cuestionó el hecho de que esta obra no hubiera sido ejecutada todavía por el anterior Gobierno de Cs y PP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión