Archivada la denuncia a Javier Bris de acceder a datos «sensibles» del Ayuntamiento de Linares
El juzgado linarense señala que no hubo «extralimitación de funciones» por parte del exconcejal y portavoz de CILU-Linares
Archivado. El juzgado mixto número 2 de Linares decreta en un auto el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias que acusaban a Javier Bris, ... exconcejal y portavoz de CILU-Linares, de un delito de usurpación de funciones y descubrimiento y revelación de secretos, es decir, de haber accedido a documentación «sensible» del Ayuntamiento linarense. Sin embargo, en la primera fase de instrucción se llega a la conclusión de que en la investigación practicada no se observa que Bris «se haya extralimitado en el ejercicio de sus funciones».
De esta forma, se indica que por su cargo en aquel entonces (2019-2020) como concejal de Función Pública y Régimen Interior asumía funciones tales como dirección y gestión del Registro General o Servicios Informáticos, entre otros, actuando como tal en «numerosos» casos y «sin necesidad de previa delegación», al ser primer teniente de Alcalde.
De igual modo, según el auto del juzgado al que ha tenido acceso IDEAL, «no existen indicios suficientes de que el investigado haya hecho uso de documentación sensible para fines ajenos a su cargo». Además, hay que señalar que finalmente el Ayuntamiento de Linares no se presentó como parte activa de la causa, al no haberse aportado el acuerdo plenario para la presentación de la denuncia, a pesar de que inicialmente se hizo creer que estaban como acusación particular.
«Creo que el tiempo nos ha dado la razón al haber ganado todas y cada una de las causas judiciales al respecto de los hechos relacionados», ha declarado Bris, y destaca que el auto «dice que ni me extralimité ni usé la información de manera irregular, ni por supuesto usurpé funciones de nadie», dándole la razón.
Mociones y elecciones
Fue en febrero de 2022 cuando se dieron a conocer estos hechos. A través de una supuesta denuncia del Ayuntamiento de Linares en el que se detalla «una incesante actividad de numerosas entradas diarias a los registros» por parte del exconcejal de CILU-Linares, durante su etapa como miembro del gobierno; además de la descarga de documentos de distintos órganos y departamentos municipales como Alcaldía, Urbanismo, Contratación, Salud, Partidos Políticos, entre otros. Información sensible y privada que incluso se apunta a documentación sobre particulares, empresas, sindicatos y colectivos.
El por entonces dirigente municipal, Raúl Caro-Accino, abundó en que Javier Bris accedió a «absolutamente todos los expedientes» relacionados con el PSOE, Linares Primero, Ciudadanos, el PP, sindicatos, asociaciones de vecinos, temas de bienestar social o de Intervención.
En este punto, hay que recordar que los tres concejales de CILU-Linares por entonces formaron parte del equipo de gobierno, junto con Cs y PP, tras las elecciones de mayo de 2019; pacto que se rompió en enero de 2021 y desde entonces el equipo de gobierno estuvo formado por los diez concejales de Ciudadanos y Partidos Popular. En 2022 hubo varios intentos para una moción de censura (PSOE, IU y CILU-Linares contra Raúl Caro-Accino) que finalmente prosperó en julio, con el socialista Javier Perales en la Alcaldía hasta las elecciones de 2023, entregando el mando al PP con mayoría simple a Auxi del Olmo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión