20 años haciendo que Linares sea más limpia
La Estación Depuradora de Aguas Residuales cumple dos décadas, a la espera de materializar una ampliación de sus instalaciones
JÉSSICA SOTO
Linares
Martes, 9 de marzo 2021, 12:36
Se han cumplido 20 años desde que Linares inaugurase la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Fue en enero de 2001 cuando la ciudad minera ... puso en marcha un sistema de depuración de aguas residuales que recoge las de la ciudad y que se localiza junto al Arroyo de Baños, a la salida de Linares por el Polígono 'Los Jarales', dirección Bailén. Las aguas residuales son conducidas, a través de tres colectores hasta el Arroyo de Baños, donde se encuentra una arqueta de reunión de vertidos desde la que un único colector conduce todo ese caudal hasta la EDAR.
Asimismo, la depuradora recibe también las aguas de las naves industriales que se ubican en los polígonos de Los Jarales y Rubiales, y de la barriada de La Vega de Santa María. Una vez en la planta, el agua residual es sometida a depuración con procesos de separación de sólidos y grasas, y posterior tratamiento biológico mediante un proceso de fangos activos convencional. Del mismo modo, los lodos generados se someten a digestión anaerobia. Han pasado dos décadas y desde Linaqua, empresa mixta de aguas y concesionaria de este servicio, realizan un balance de la gestión de las mismas. «Las cuestiones básicas relativas al tratamiento de los vertidos de aguas residuales no han variado significativamente porque estos siguen siendo los más adecuados para este tipo de aguas, pero siempre se van implantando algunas mejoras de tipo tecnológico», explica María Jesús Rodrigo Herrero, jefa de planta y responsable del Área de Tratamiento de Calidad de Agua en la Delegación de Jaén de Aqualia.
Ampliación
Algunas de las mejoras llevadas a cabo son las referidas a la producción de biogás y un sistema de bombeo más eficiente. Si bien, están pendientes de aplicar otras como un nuevo sistema de secado de fangos que se adecue a la normativa actual, otro de distribución del aire con el reactor biológico y se duplicará el pre tratamiento de las aguas residuales, pasando de dos a cuatro líneas. Todas ellas vendrán de la mano de la ampliación de la planta, que pasará a multiplicar por dos prácticamente su capacidad de tratamiento, y para la que el Ayuntamiento de Linares ya ha expropiado los terrenos. Precisamente, hace unos días, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, informó de este asunto en una visita a Linares y anunció que saldrá a licitación este año, de forma conjunta, la redacción del proyecto y las obras. Este proyecto de ampliación de la EDAR de Linares tiene un presupuesto base de 6,2 millones de euros.
Se han desarrollado diferentes acciones dirigidas a concienciar a la ciudadanía acerca de no verter residuos por el inodoro
Con una población de 57.350 habitantes censados en Linares, la EDAR recoge entre 14.000 y 15.000 metros cúbicos al día, lo que se traduce en unos 600 metros cúbicos a la hora. «La planta ahora mismo va justa de capacidad y por eso es importante contar con una tercera línea», indica Rodrigo. Con la ampliación de la EDAR de Linares se dará respuesta a este problema, ya que pasará a tratar las aguas residuales que produciría una ciudad de más de 100.000 habitantes.
A lo largo de estos años, Linaqua ha desarrollado diferentes acciones dirigidas a concienciar a la ciudadanía acerca de no verter residuos por el inodoro para una mayor conservación del medio ambiente y una mejora en el tratamiento de estas aguas. En este sentido, la jefa de planta confiesa que se ha ido ganando la batalla, pero aún hay que seguir insistiendo en su buen uso. «La mejora ha sido ligera. Sí creo que la ciudadanía va tomando conciencia, en general. Sin embargo, sí vemos que el uso generalizado de las toallitas higiénicas húmedas ha hecho que se viertan por el inodoro. Hay que incidir en eso porque se recogen muchas», afirma Rodrigo.
Por otro lado, la actividad se ha mantenido prácticamente igual desde que comenzó la pandemia. «No hemos notado una bajada significativa de los caudales», declara la jefa de planta. Esto se ha debido a que la reducción de la actividad industrial se ha compensado con una mayor generación de aguas residuales en los domicilios, al pasar los vecinos más tiempo en casa con el teletrabajo y el confinamiento.
Grupos burbuja
Por último, desde Linaqua han adoptado medidas anti Covid-19 en la EDAR para prevenir los contagios. La gran superficie con la que cuenta y el hecho de estar muchas de sus instalaciones al aire libre, han sido unas buenas aliadas. No obstante, y aunque la distancia social entre sus trabajadores era posible, establecieron grupos de trabajo burbuja para que siempre fueran los mismos empleados los que se relacionasen entre sí en aquellas actividades que requerían más de un trabajador para evitar el efecto dominó. Se les ha proporcionado información puntual sobre la evolución de la pandemia, además de Equipos de Protección Individual (EPI) y mascarillas y todos tienen la obligación de desinfectar las herramientas y maquinarias siempre que las utilicen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión