Edición

Borrar
El alcalde, Raúl Caro-Accino, y ediles de la bancada socialista, en una sesión plenaria anterior. ENRIQUE
El alcalde de Linares convoca para el martes el pleno sobre el presupuesto

El alcalde de Linares convoca para el martes el pleno sobre el presupuesto

Partidos de la oposición como CILU-Linares y Linares Primero dan a conocer sus enmiendas al proyecto de cuentas del equipo de Gobierno local

JUAN JOSÉ GARCÍA

Linares

Domingo, 5 de junio 2022, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras algunas variaciones en las fechas, el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha convocado para el próximo martes, a las 8:30 horas, un pleno extraordinario en el que se abordará el proyecto del presupuesto municipal para el presente ejercicio 2022. Una sesión en la que también tomará posesión como concejal de Linares Primero el ex edil Joaquín Robles, en sustitución de Juan Fernández.

Desde la oposición recuerdan que el proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno municipal bipartito «no está dictaminado favorablemente», pues no tiene respaldo mayoritario y, de hecho, las diferentes fuerzas realizarán sus respectivas aportaciones y enmiendas. Hace varias semanas, el PSOE e IU difundieron públicamente las suyas y ayer hicieron lo propio desde CILU-Linares y Linares Primero.

En el caso de CILU, su concejal-portavoz, Javier Bris, señaló que «unos presupuestos alternativos a los del equipo de Gobierno son posibles», de ahí su intención de sacar unas cuentas públicas, en sintonía con otras formaciones, que, en sus palabras, «respondan a las necesidades de la ciudad porque hay muchos temas pendientes y proyectos paralizados desde que CILU dejó de formar parte del Gobierno municipal».

«Vamos a pedir una serie de modificaciones de partidas. Creo que es importante actuar en temas de Función Pública, reforzar ciertos puestos administrativos que se tienen que dotar con el nuevo presupuesto y revisar las bases de ejecución. También creemos que hay que hacer uso del remanente de tesorería y emplear esos recursos para grandes inversiones», indicó Bris.

Propuestas

En cuanto a los detalles de las enmiendas de CILU, la concejala Myriam Martínez destacó algunas propuestas, como la ampliación de partidas para el área de Desarrollo Económico con el fin de fomentar acciones formativas que favorezcan el mercado laboral para jóvenes y mayores de 45 años. También destinar más recursos a aspectos «infradotados», como el servicio de control animal, el servicio de controladores de Servicios Sociales, el plan de comunicación de Cástulo o la gestión de las escuelas infantiles municipales.

Martínez también consideró «insuficiente» el plan de asfaltado, de ahí que CILU-Linares proponga destinarle 300.000 euros, así como aportar más dinero para el mantenimiento de centros docentes y de las dependencias del área de Bienestar Social. Por contra, la edil planteó reducir las inversiones destinadas al plan de comunicación institucional y al alumbrado extraordinario de Navidad y Feria.

En cuanto a las enmiendas de creación en el borrador del presupuesto, desde CILU apostaron por destinar una subvención a la Asociación Protectora Felinos en Apuros para la aplicación del método CES (Captura, Esterilización y Suelta) en las colonias callejeras de gastos;la creación de un plan sobre diversidad, crear una partida específica para los Cortijos de Náquer, renovación de vehículos policiales o ayudas para cheques-libro infantiles.

Junta de Gobierno Local

Por su parte, el secretario general de Linares Primero, Juan Fernández, señaló la importancia de que la ciudad cuente al fin con un presupuesto, ya que «Linares no está para la conveniencia de los partidos», pero puso como condición para dar su apoyo que su formación «tiene que estar en la Junta de Gobierno Local».

En cuanto a las propuestas de la formación localista, van más allá de «una mera modificación de partidas que afectan al erario público», ya que lo que plantean es «una mejora en la dinámica y la organización municipal, teniendo en cuenta a la ciudadanía». Es por ello que Fernández se refiera a la necesidad de «crear grupos de trabajo que vayan más allá de los consejos sectoriales, en los que haya representación de expertos en determinadas materias, para abordar ciertos temas o proyectos de mucha dimensión, volumen y futuro».

Entre los ámbitos a reforzar con el nuevo presupuesto municipal, Fernández destacó la logística: la convocatoria de plazas nuevas y la cobertura de vacantes pendientes en aquellas áreas que lo precisan, como Bomberos, Policía Local, Deportes o Servicios, entre otras; un plan de infraestructuras para mejorar los accesos y salidas a la ciudad; duplicar las subvenciones para las asociaciones del ámbito socio sanitario y establecer un plan específico para la mejora en las barriadas, que está presupuestado por Linares Primero en unos dos millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios