Edición

Borrar
El Primer Premio de las Cruces de Mayo 2017 se otorgó a la U.V. Travesía de la Encina/A.S.C. Olivilla Verde.
Unas cruces que merecen premio

Unas cruces que merecen premio

El jurado visitó las diversas cruces para nombrar a la que ilustrará el Cartel de las Fiestas de la Primavera del año 2018

ALMUDENA GARRIDO

Lunes, 8 de mayo 2017, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fallo del jurado del Concurso de Cruces de Mayo 2017 se conoció durante la tarde de ayer. Salió ganadora la perteneciente a U.V. Travesía de la Encina/A.S.C. Olivilla Verde. El segundo premio fue para la creada por la Hermandad de la Expiración y el tercer premio para la de la cofradía de la Columna.

En la categoría de Infantil, la ganadora fue la Cruz de Mayo de la Hermandad de la Santa Cena. El segundo premio ha sido para la U.V. Travesía de la Encina/A.S.C. Olivilla Verde y el tercer premio para la de la Hermandad del Rescate.

Un año más, se premia el esfuerzo de hermandades, cofradías y diversos colectivos que montan su Cruz de Mayo particular, engalanando las calles y llenándolas de flores. Esta festividad comenzó el viernes y continúa hasta la tarde de hoy.

Entre colectivos y cofradías, 18 cruces han participado en el tradicional concurso que se realiza desde el Área de Festejos del Ayuntamiento de Linares y del que, la ganadora, pasa a ser la protagonista del cartel de estas fiestas de primavera al año siguiente.

Ubicación

Este año, la mayoría de las cruces que se han montado lo han hecho en interior de sus casas de hermandad como La Expiración, Los Estudiantes, el Descendimiento, la Oración en el Huerto, la Columna o el Rescate; o en otros emplazamientos como la residencia mixta para personas mayores o la residencia Nuestra Señora de las Mercedes. Por otro lado, las únicas cuyo montaje se ha realizado en el exterior han sido el Nazareno, ubicada en la plaza Colón y la Santa Cena, en la plaza del Ayuntamiento.

Por parte de estas cofradías, hermandades y colectivos se hace un gran esfuerzo, tanto económico como personal, para que estas fiestas continúen en el nivel en el que se encuentran.

De esta manera, a precios populares, los vecinos y vecinas pueden disfrutar de tapas y consumiciones en un ambiente primaveral. La música y las flores son el componente perfecto para que el esfuerzo que estos colectivos realizan se vea recompensado consiguiendo financiar cierta parte del desembolso que realizan para que todo salga perfecto en estas ya consolidadas Fiestas de la Primavera.

La Fiesta se enmarca dentro del rito romano para festejar el culto a la Cruz de Cristo. 'Invención' (del latín, invenio, 'descubrir') es el nombre oficial, aunque popularmente se la conoce como las Cruces de Mayo. Es ya una tradición arraigada en la mayor parte de España, sobretodo, en Andalucía y en ciudades como Córdoba y Sevilla. Además, en muchas municipios como Linares se organizan 'pasitos de mayo', en los que los niños y niñas de las distintas cofradías portan a sus imágenes en una pequeña procesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios