Linares recibe el premio 'EducaCiudad' por su compromiso con la formación en valores

Linares recibe el premio 'EducaCiudad' por su compromiso con la formación en valores

El galardón, entregado por el consejero Luciano Alonso, apoya con 8.000 euros los distintos programas desarrollados, que el Consistorio se compromete a mantener

I. T.

El municipio de Linares ha superado el examen realizado por la Junta de Andalucía sobre el compromiso local con la educación con sobresaliente. Por ello, la localidad acogió ayer el acto de entrega de los diez galardones de la tercera edición del proyecto 'EducaCiudad', cuyo primer premio ha recaído en la ciudad minera, con los que la Consejería de Educación busca reconocer las buenas prácticas educativas desarrolladas desde la Administración local, así como estimular y difundir las buenas prácticas.

«Estos premios son un reconocimiento al esfuerzo de estos municipios por mejorar la calidad de una formación integral de los andaluces», manifestó el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, en el acto de entrega de los diez galardones de esta edición, donde destacó el papel de los premiados como «agentes activos» por la educación e influir directamente en la construcción de una sociedad más formada y culta a través de la educación de los más jóvenes.

Una apuesta por la educación en valores de toda la ciudadanía que, en el caso de Linares, se defiende como un objetivo «comunitario» y «una obligación» de las corporaciones locales. «Es importante reconocer la labor de todos estos municipios que apuesta por la educación como un trabajo comunitario que se desarrolla desde todas las áreas municipales. En Linares hemos procurado abarcar todas las necesidades formativas, que deben adaptarse continuamente, con una apuesta que debe ser continua y perenne», apunta el primer edil de Linares, Juan Fernández.

Asimismo, Alonso se mostró convencido de que se puede educar desde el entorno, y que además esta acción multiplica los resultados positivos, en rendimiento, convivencia y respeto, «por lo que este ámbito de acción política cada día debe estar más presente en las acciones cotidianas de cualquier ayuntamiento», afirmó el titular de Educación durante el acto.

Trabajo en valores

En concreto, Linares recibió ayer el premio en reconocimiento a su trabajo por la educación y formación de valores, así como proyectos específicos de lucha contra el absentismo, promoción del emprendimiento, la educación vial o la apuesta por la escolarización en edades de cero a tres años, entre otras actuaciones; que contarán con una subvención de 8.000 euros, con los que está dotado el galardón, para mantenerlos en activo durante los próximos cuatro años.

En esta tercera edición, las localidades galardonadas por su compromiso con la educación han sido Arcos de la Frontera (Cádiz), Cabra (Córdoba), Valderrubio (Granada), Aljaraque (Huelva), Torredelcampo y Linares, y El Ronquillo, Fuentes de Andalucía, Lebrija y Villanueva del Ariscal (Sevilla).

La convocatoria anual de EducaCiudad distingue a aquellas localidades que desarrollan actuaciones para prevenir el absentismo escolar, realizan proyectos para la mejora de las competencias básicas de la ciudadanía, se implican en la lucha contra el abandono escolar temprano y fomentan la formación a lo largo de la vida, promueven la coordinación de áreas y servicios municipales para mejorar la educación, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión, impulsan la implicación familiar y del entorno a favor de la mejora de la educación o fomentan la educación para la ciudadanía para la igualdad, la solidaridad y la convivencia pacífica, entre otras actuaciones. Son los propios municipios los que presentan su candidatura.