La UJA, pionera: crea la primera cátedra para mejorar la salud mental de la juventud
Está dirigida a promover el bienestar mediante acciones que favorezcan la fortaleza emocional ante la adversidad y eliminar la estigmatización
Jesús Jiménez
Jaén
Lunes, 21 de abril 2025, 18:00
En España cuatro de cada diez adolescentes manifiesta haber tenido o creer haber tenido algún problema de salud mental, según el Barómetro de Opinión de ... la Infancia y Adolescencia. Un dato de entre los muchos que reflejan que ese este tema, antes tabú, se ha convertido en una lacra en la sociedad, y que la Universidad de Jaén (UJA) trata de reducir a través de la creación de una cátedra.
Con el título Cátedra Universitaria PromoBienestar, está dirigida a prevenir los problemas emocionales de los jóvenes mediante acciones que favorezcan la fortaleza emocional ante la adversidad, así como a desarrollar estrategias para abordar conductas suicidas y las autolesiones, y acabar con la estigmatización de las dificultades de salud y bienestar emocional que puedan experimentar estas personas.
Este lunes ha tenido lugar la firma del acuerdo entre la Diputación y la UJA, pues la Administración provincial aportará 10.000 euros este año para impulsar la cátedra, que es la primera de esta temática que se crea en España y que prestará atención de forma especial a la población joven vulnerable y a los colectivos más susceptibles.
Desde la cátedra, cuya información está ya disponible en la web https://catedrapromobienestar.es/-se, desarrollarán actividades formativas tanto para jóvenes como para el personal que trabaja con población juvenil, profesionales de la educación, de la sanidad y de los servicios sociales.
Acciones divulgativas
Además, se llevarán a cabo acciones divulgativas y de transferencia del conocimiento, mediante jornadas y eventos, así como iniciativas de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación, con la promoción de líneas de investigación, protocolos de detección e intervención temprana, o bien, programas de voluntariado o prácticas para poner en valor la promoción de la salud y el bienestar emocional de las personas jóvenes.
El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, como el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, han puesto de relieve la cooperación de estas dos entidades en proyectos de interés y estratégicos para la provincia de Jaén, como el Cetedex. Reyes también ha recordado la importancia de las políticas de juventud en la línea de acción de la Diputación como pone de manifiesto el III Plan de Juventud, vigente en la actualidad.
El rector de la UJA, Nicolás Ruiz. ha destacado la importancia de la salud mental en todas las etapas de la vida, siendo la adolescencia y la juventud especialmente críticas, ya que casi el 50% de los problemas mentales aparecen antes de los 14 años y cerca del 75% antes de los 24 años, estimándose que, sólo en España, más de un millón y medio de adolescentes sufren problemas emocionales o están en situación de riesgo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión