El servicio de ayuda a domicilio propicia empleo en el mundo rural

Foto de familia de responsables del curso, de las administraciones y alumnos./IDEAL
Foto de familia de responsables del curso, de las administraciones y alumnos. / IDEAL

Clausurado en Peal de Becerro un curso de formación como auxiliares domiciliarias para personas desempleadas

C. C.JAÉN

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, clausuró ayer junto al alcalde de Peal de Becerro, David Rodríguez, el curso 'Características y necesidades de atención higiénico sanitaria de las personas dependientes', en el que una veintena de personas desempleadas de la comarca de la Sierra de Cazorla se han formado como auxiliares de ayuda a domicilio. La Diputación ha colaborado en este programa organizado por Clece y Cruz Roja Española. En este acto, en el que también intervinieron el presidente de Cruz Roja en Jaén, José Boyano; y el jefe de servicio de Clece, Federico Lendínez; el presidente de la Administración provincial puso en valor el empleo que genera en el mundo rural un servicio «esencial» como es la ayuda a domicilio. En este sentido, recordó que, en la provincia de Jaén, forman un colectivo profesional, mayoritariamente femenino, de cerca de 3.000 auxiliares domiciliarias.

«Cada vez son más las personas que gracias a la formación que se da a través de Cruz Roja, logran su inserción laboral», dijo Francisco Reyes. De hecho, de las 19 personas que han completado esta formación, todas residentes de municipios de la comarca de la Sierra de Cazorla, 14 ya han accedido a un puesto de trabajo.

Esta acción formativa está enmarcada en el proyecto Itinerarios integrales para personas con difícil inserción que se lleva a cabo en la provincia de Jaén y en la que se atiende a más de 500 personas.

Por su parte, el alcalde de Peal de Becerro, David Rodríguez señaló que esta formación permite mantener un servicio muy necesario, con la mejor cualificación profesional, y subrayó que «este tipo de iniciativas son tan importantes en las zonas rurales, donde en nuestra lucha constante contra la despoblación, la creación de nuevos puestos de trabajo nos ayudará a fijar la población».