Los acusados de dar una paliza a un empresario en Bailén para robarle admiten los hechos
Las partes llegan a un acuerdo y las penas solicitadas por Fiscalía se quedan entre 3 y 5 años de prisión
Tres intentos han sido necesarios para que se celebre el juicio por una agresión por robo que tuvo lugar en Bailén la madrugada de Nochebuena ... de 2015. Unos hechos por el que se ha juzgado a seis personas que han admitido lo ocurrido y que han llegado a un acuerdo entre las partes para rebajar las penas de prisión que inicialmente se pedía, quedando entre 3 y 5 años. La clave ha sido abonar íntegra la indemnización que la víctima solicitaba.
Fue entre la noche del 23 de diciembre y el 24 cuando los acusado, tras varios preparativos previos, viajaron a Bailén en dos vehículos y dieron con el empresario en un bar. Ahí se inició una persecución por parte de tres de los acusados, que ocultaron su identidad con gorros embozados. Al llegar al interior de la cochera de su domicilio, lo abordaron armados «con un cuchillo y una pistola», según en principio afirmaba Fiscalía.
El hombre fue inmovilizado en el suelo, le propinaron una paliza y lo amordazaron de pies y manos para que les dijera dónde guardaba el dinero. El empresario cedió y reveló que en la guantera del coche había un sobre que, sumado a lo que llevaba encima y dos móviles, los ladrones se hicieron con un botín de aproximadamente 6.000 euros.
A pesar del dinero obtenido, siguieron golpeándole para pedirle más. En el momento en que intentaban meterlo en el coche para llevárselo, se accionó la puerta del garaje y los tres encapuchados se dieron a la fuga.
Atenuantes
Por estos hechos, Fiscalía solicitaba para los acusados penas de entre 18 y 19 años --pues dos eran reincidentes-- por los delitos de pertenencia a grupo criminal, un delito de robo con violencia, un delito de detención ilegal y un delito de receptación. Además, hubo una sexta persona que adquirió uno de los móviles robados, a quien le pedían 18 meses de prisión.
En cuanto a responsabilidad civil, se les reclamaba 10.539,98 por daños y secuelas, y otros 6.030 euros por el dinero sustraído. Además les reclama el valor del móvil que no fue recuperado.
De esta forma, finalmente, Fiscalía ha retirado de la acusación el delito de detención ilegal y ha rebajado el de pertenencia a grupo criminal, al tiempo que añadía los atenuantes de haber abonado la indemnización previamente y la dilación indebida --pues hace más de seis años que ocurrieron los hechos--. Así, la pena se queda entre 3 y 5 años de prisión y una multa a tres euros durante seis meses. Quien se llevó el móvil robado acepta una pena de seis meses de prisión.
Tres intentos
La incomparecencia de una de las acusadas el pasado 15 de junio de 2021 llevó al tribunal a suspender la vista prevista y volverla a fijar cuando se garantizara la comparecencia de los cinco acusados ya que faltaba una acusada a la que no se pudo notificar la fecha del juicio por encontrarse en «ignorado paradero». Este juicio fue suspendido nuevamente el 22 de octubre de 2021 y el de este miércoles ha sido el tercer intento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión