San Lucas durará doce días y tendrá 580 servicios de Policía Nacional y 488 de la Local
En el dispositivo especial de la feria también participarán Guardia Civil, Bomberos, agentes especiales y Protección Civil
Una feria larga, de doce días, que contará con un importante despliegue en materia de seguridad. Este ha sido el principal mensaje que han lanzado ... el alcalde de Jaén, Agustín González, junto a la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, tras la Junta Local de Seguridad con motivo de la Feria de San Lucas, que transcurrirá del 11 al 22 de octubre. De hecho, una de las novedades que ha anunciado el alcalde es que la feria empezará el miércoles 11 de octubre, a las 13:00 horas. El encendido será por la noche, a las 00:00 horas, por lo que se apagarán las luces 15 minutos antes.
Dentro del dispositivo, se ha establecido un amplio despliegue por parte de Policía Nacional, que contará con 580 servicios para velar por la seguridad de la capital jienense. «Agentes de la Unidad Especial de Caballería, de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), y del Grupo Operativo de Respuesta de Jaén y Linares (GOR), reforzarán el operativo diseñado por la Comisaría para tener más presencia en el recinto ferial y en el resto del casco urbano», ha especificado Madueño.
Además, se dispondrá de 488 servicios de Policía Local para el recinto ferial, más 588 servicios ordinarios destinados a la vigilancia del resto de la ciudad. A ello, hay que sumar 24 operarios y el aporte que hace el Cuerpo de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Jaén que desplegará dos retenes cada día compuesto por seis personas (un cabo y cinco efectivos-conductores). Como novedad, un vehículo de intervención rápida que por sus dimensiones más reducidas puede acudir a cualquier punto del interior del recinto ferial con más facilidad.
Del mismo modo, la Guardia Civil también ha programado un dispositivo especial en el que se realizarán alrededor de 220 servicios durante la feria. «Participarán agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), para ejercer una función disuasoria, y también habrá controles de la Agrupación de Tráfico», ha apuntado Madueño. Del mismo modo, las patrullas de servicio incrementarán su presencia en las zonas residenciales cercanas a Jaén que pertenecen a la demarcación territorial de la Comandancia.
Tráfico
En cuanto al tráfico, estará marcado por las obras que se están realizando en la carretera de Granada. En este sentido, González explica que una prueba fue «el partido de la Sub-21 donde no hubo ningún problema, por lo que esperan que pase lo mismo con la feria».
Finalmente, la subdelegada ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual. «La prioridad debe ser que la feria de San Lucas se desarrolle sin incidentes, para ello es fundamental que los participantes adopten en todo momento un comportamiento cívico y presten colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», ha sentenciado.
En la reunión también ha participado el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policial de Jaén, Adriano José Rubio; el comandante jefe de Operaciones de la Comandancia de Jaén, José Manuel Rivas; la concejala de Cultura, María Espejo, así como los mandos de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, de la Policía Local, del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil.
Huelga autobús
El alcalde, Agustín González, ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante el anuncio de huelga de la plantilla de Alsa. «Quiero transmitir tranquilidad. Estamos manteniendo reuniones con ambas partes», ha apuntado. Así, ha insistido en que se trata de «un conflicto laboral entre la empresa y los trabajadores en el que el Ayuntamiento está intentando mediar para que se llegue a un acuerdo».
González también ha adelantado que en el próximo pliego de condiciones para la licitación «se ha contemplado una subida adaptándola al convenio colectivo para garantizar los derechos de los trabajadores». «Se trata de unas condiciones que no se contemplaron en el contrato de emergencia en estos dos últimos años, algo que llama la atención y por la que no ha habido ninguna queja», ha sentenciado.
La feria tendrá Punto Violeta
La Feria de San Lucas contará con Punto Violeta, que en los próximos días se presentará oficialmente, y que tiene como objetivo «dar una respuesta rápida ante situaciones de agresión, vulnerabilidad a mujeres y al colectivo Lgtbi».
Además, habrá un área de seguridad para acudir en el caso de cualquier tipo de emergencia que contará con vigilancia desde el mediodía, desde las 13:00 horas hasta las tres de la madrugada, alargándose hasta las seis horas los días de más afluencia, a través de los servicios de Bomberos y Policía Local en el propio recinto ferial.
Otra novedad será la caseta accesible «para fomentar la inclusión porque queremos que sea una feria por y para todos los jienenses», según apunta alcalde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión