San Lucas se despierta y vive sus primeras horas de feria
Grupos de familias y amigos 'estrenan' el ferial antes de que se produzca el encendido oficial, a la medianoche
A por el primer día. La Feria de San Lucas ya está aquí y se despierta para ofrecer un maratón de doce días de alegría, ... fiesta y convivencia entre los jienenses y todos aquellos que quieran venir a compartir con ellos sus días grandes.
En la primera jornada, que ha sido una de las decisiones más comentadas de las últimas semanas ya que el ferial se ha adelantado a la programación oficial para aprovechar la previa del puente, la tarde fue tranquila. Sobre las seis ya había algunos grupos de amigos y familiares que paseaban, algunos con flor incluida, o brindaban por el inicio de la feria.
Eso sí, la imagen más común durante las primeras horas de feria era la de feriantes y propietarios de puestos ultimando preparativos o haciendo algunas pruebas. Una escalera por aquí; repaso con el trapo a las luces de colores; colocar los regalos de la tómbola, o preparar los materiales para los puestos de comida. Así, entre todos ellos destaca Antonio Robles, de Jamilena, preparando su plancha para asar castañas, tan tradicionales en esta época, pero que aún no se habían visto ante las atípicas altas temperaturas de las últimas semanas.
Primeros bailes
El espacio más demandado, con permiso de los puestos de 'vinillos' que nunca fallan, ha sido el de las casetas de fiesta, en concreto, la de Bomberos o el Quinto Pino, en las que la música y baile animaban a los primeros valientes que quisieron inaugurar la feria desde el primer día. Una tarde además marcada por un intenso y atípico calor de octubre, aunque cada vez es más común pasar calor en San Lucas.
Son 75 las casetas que se reparten por el ferial en esta edición, adaptadas para que sea una feria «para todos», especialmente la número 35, bajo el nombre 'Jaén Accesible'. Algunas de ellas también remataban detalles en las primeras horas del miércoles, mientras que las destinadas a las comidas seguían llenando los frigoríficos para lo que está por venir.
Seguridad
Mientras llegan las primeras familias para estrenar las recién preparadas y probadas atracciones y algunas lucen ya los primeros volantes por el ferial, se cruzan con los agentes de seguridad y de Protección Civil que se encargarán de mantener la seguridad de quienes estos días vayan a disfrutar de la última feria de la temporada.
Por parte de Policía Nacional, serán 580 los servicios, más los 488 servicios de Policía Local para el recinto ferial, y 588 servicios ordinarios destinados a la vigilancia del resto de la ciudad. A ello, hay que sumar 24 operarios y el aporte que hace el Cuerpo de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Jaén que desplegará dos retenes cada día. Por su parte, la Guardia Civil también ha programado un dispositivo especial en el que se realizarán alrededor de 220 servicios durante la feria.
Un trabajo que se va haciendo más intenso a medida que van pasando las horas y el ferial se despereza hasta que, a la medianoche, se produzca el encendido oficial que da por inaugurada una larga feria que se extenderá hasta el próximo 22 de octubre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión