Salud tiene «clarísimo» ahora que el hospital necesita 20 millones
La viceconsejera Catalina García sale así al paso de la polémica sobre la intención de mantener inversiones en mantenimiento mientras sale adelante la Ciudad Sanitaria
La Consejería de Salud «tiene clarísimo que hay que invertir los 20 millones de euros» en el Complejo Hospitalario de Jaén y estudia las «necesidades ... inminentes» a las que se destinarán, toda vez que «no existía un cronograma» en el Plan Moderniza planteado por el gobierno anterior.
Así lo ha indicado este viernes la viceconsejera, Catalina García, a preguntas de los periodistas sobre las críticas ante la posible renuncia por parte de PP-Cs a esa partida, prevista entre 2018-2022 por el anterior Ejecutivo socialista para mejorar los centros hospitalarios, para centrarse en la construcción de la Ciudad Sanitaria.
«Me gustaría dejar esto muy claro: en ningún momento se ha dicho que no se van a invertir los 20 millones en el Complejo», ha asegurado no sin considerar que «al PSOE ahora le ha entrado una especie de amnesia», ya que «los problema de Jaén han estado siempre aquí» y hace no mucho «estallaban tuberías de la UCI tres veces seguidas en el Neurotraumatológico», donde también «se cayó el techo de la entrada».
Estos hechos, a su juicio, son fruto de «años donde la inversión ha sido nula en el mantenimiento» y que ha llevado a tener unas infraestructuras que «se caen a trozos». Igualmente, se ha referido a equipamiento con una larga vida y fallos constantes, como la máquina de esterilización o el mamógrafo del Distrito Sanitario de Jaén, «con más de 30 años, que funciona un día sí y tres no».
En este sentido, ha afirmado que se está estudiando por parte de la dirección y de la Delegación Territorial «las necesidades inminentes de los centros hospitalarios», punto en el que ha pedido que «nadie ponga en duda» que «se van a invertir esos 20 millones de euros».
«Tenemos clarísimo que hay que invertir los 20 millones. ¿Dónde? En las necesidades imprescindibles para que la sanidad siga funcionando de forma digna y segura hasta la construcción de la Ciudad Sanitaria», ha manifestado García.
Al hilo, cuestionada si esas necesidades no estaban contempladas en el Plan Moderniza, ha contestado que están «intentando buscar el plan de modernización» y «el grupo de profesionales que hizo ese plan». Ha añadido que, más que de modernización, «es un plan de choque de mantenimiento que durante tantos años no se ha hecho».
También ha incidido en que «no existía un cronograma para la inversión de esos 20 millones» y la documentación que han encontrado en la Consejería «era que se iban a invertir 15 millones a ocho años vista sin un presupuesto y decir cuándo se iban a invertir» y que «en el Centro de Diagnóstico se iban a invertir cinco millones a cinco años sin decir cuándo».
La vicenconsejera ha subrayado esa inversión debe «venir a solucionar los problemas de ahora mismo de la sanidad, pero no a distorsionar» su futuro, en alusión a la Ciudad Sanitaria. «Si uno vive en su casa, pero se va a trasladar a otra, no se pone a levantar los cimientos de la casa. Se pone a rehabilitar y a mantener las infraestructuras de forma digna y segura para que mientras uno se va, se pueda mantener y dar esa asistencia», ha ejemplificado.
Con ese objetivo, tienen previsto «presentar de forma transparente ante el equipo de infraestructuras que se va a constituir en la Delegación de Salud la semana que viene las necesidades encontradas en esta provincia» y «cómo se va a invertir».
«La viceconsejera de Salud de todos los andaluces, pero también de Jaén va a velar para que la sanidad en Jaén vaya a más, nunca a menos, con un modelo para solucionar los problemas de todos», ha manifestado no sin agregar que la evolución de las necesidades se está haciendo y no quiere «correr en estas cosas», ya que se trata de «hacerlo bien».
PLAN FUNCIONAL DE LA CIUDAD SANITARIA
Por otro lado, preguntada por las previsiones sobre la Ciudad Sanitaria y su ubicación, ha resaltado que «lo más importante» para su desarrollo «es un plan funcional», algo que «no se había hecho». Ahora, «el encargo está ya hecho» y la delegada, Trinidad Rus, y el equipo del Complejo abordan «un trabajo que puede durar seis, siete u ocho meses» para poner sobre mesa las necesidades de la futura infraestructura.
Según ha explicado la viceconsejera de Salud, en él se determinarán cuestiones como «la dimensión del hospital» o la «situación» y accesos que debe tener, de manera que «ese plan funcional decide o condiciona el lugar donde va a tener que ir esa Ciudad Sanitaria».
«Con lo cual, no estamos cerrados a nada, sino abiertos. Porque, quizás, las propuestas que hasta ahora se han estado haciendo no sean las adecuadas para albergar la Ciudad Sanitaria, porque el primer paso es el plan funcional, que se ha comenzado ahora», ha concluido.
El 1 de marzo pasado la delegada del Gobierno Maribel Lozano afirmó que la Ciudad Sanitaria de Jaén es «una prioridad» del ejecutivo andaluz, y que «lo que no se va hacer es gastar 20 millones para luego una inversión mayor en la Ciudad Sanitaria. Adecuación y manteniendo sí, pero la voluntad política de este gobierno es hacer la ciudad sanitaria, y hay que ver cómo se va a hacer, analizar el proyecto, la inversión necesaria y cómo acometerla. No parchearlo, que es lo que ha hecho el anterior gobierno. Parchear. Y Jaén no se merece parches».
La delegada puntualizó entonces que un proyecto de la magnitud de la Ciudad Sanitaria llevará su tiempo, y aún se están dando los primeros pasos. Mientras, la administración andaluza tiene que mantener los tres viejos hospitales del Complejo de Jaén. Para ellos el anterior ejecutivo, que había descartado la Ciudad Sanitaria, tenía previstas inversiones de 20 millones de euros hasta 2022. Lozano dejó claro ayer que «no descartamos que haya que invertir esos 20 millones de euros en los hospitales, pero tendremos que analizar cuál es la situación y cómo se va a acometer la Ciudad Sanitaria. Si esos 20 millones son necesarios para cuestiones básicas para el paciente y para que los profesionales puedan desarrollar bien su trabajo, se acometerán. Pero si son para dar pataditas hacia adelante, no. Nosotros queremos apostar por una infraestructura como es la Ciudad Sanitaria».
Maribel Lozano indicó que se ha hablado con el Ayuntamiento sobre los terrenos, se están viendo maneras de afrontar la inversión, ver los espacios, ser eficaces y eficientes«. La delegada fue prudente sobre los avances. »Estamos viendo fórmulas para afrontar el proyecto con garantías para una Ciudad Sanitaria digna, pero poquito a poquito. Hay que hablar con el Ayuntamiento, la Diputación y todas las administraciones implicadas, porque los recursos son limitados«, indicó.
En los meses previos a la elecciones de diciembre de 2018 se sucedieron en los hospitales jieneses averías, inundaciones por goteras, reventones de tuberías y hasta el hundimiento de un techo en la entrada principal del Neuro que venían a confimar las denuncias de colegios profesionales, sindicatos y colectivos sanitarios sobre el pésimo mantenimiento de los centros sanitarios.
En pocos meses el anterior ejecutivo tuvo que rectificar hasta dos veces su discurso, que durante años y pese a las evidencias mantuvo firme sobre las excelencias de la sanidad y de las inversiones que se hacían. Primero Salud presentó un plan de 1,2 millones para eliminar las habitaciones triples a principios de 2018, con la habilitación de nuevos espacios y obras. Con eso se consideraba que la sanidad jienense se ponía al día.
En primavera de 2018 y ante la sucesión de incidentes por el mal estado de los edificios (unidos a muertes en urgencias de pacientes olvidados y otros episodios que denotaban una realidad distinta a la que contaban las autoridadse) se vio que ese plan era claramente insuficiente y se anunció otro de 20 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión