La 'revolución' de los aceites de oliva tempranos aguanta en una campaña marcada por la escasez
Productores jienenses recogen desde hace semanas aceituna en su punto óptimo, pese a su elaboración más cara y el alto precio del aceite 'normal'
Oro de Cánava, Picualia, Puerta Las Villas, Oleícola Baeza, Oleícola Jaén, Nuestra Señora de la Cabeza, Castillo de Canena, Dominus... La lista es larga. Todos ... ellos están produciendo ya sus aceites de oliva tempranos, algunos desde hace semanas, realizando una fuerte apuesta por la calidad al elaborar sus caldos en octubre, un año más, aunque no es un año más. Y es que incluso en una campaña tan corta como la prevista la intención de muchos de ellos es acercarse a los litros producidos en los últimos años aunque hay menos kilos de aceituna de los que tirar.
Además se ha reducido el diferencial de precio con el 'normal' que hace atractivo el adelanto de cosecha, con el kilo de aceite de oliva virgen e incluso el lampante acercándose a los cinco euros en origen según el sistema Poolred mientras este temprano, que busca la excelencia y que cuesta más producir, ronda los 8-9 euros a granel.
«El 30 o 40% de la producción será aceite de alta gama. Es nuestra estrategia para hacer rentable el olivar tradicional»
José Gilabert
Presidente de Puerta de Las Villas
Aun así la 'revolución' verde iniciada hace años, con el adelanto de la recogida en pos de la calidad, parece imparable. «La aceituna ya está prácticamente hecha. El cambio climático está afectando no solo porque hay menos, sino también porque está adelantando la formación del aceite», explican desde UPA Jaén.
«No es solamente que la gente apueste por aceites tempranos, sino que se está adelantando la recolección en general porque el momento óptimo de recogida se ha adelantando. Este año se da la circunstancia de que ya hay aceites tempranos con gran calidad, pero hay poca aceituna», añaden. Muchos agricultores, no obstante, van a esperar con la esperanza de que llueva para que la aceituna pese un poco más, ya que se paga por kilo de aceituna.
El presidente de Puerta de las Villas, José Gilabert, es uno de los convencidos de las bondades del aceite verde y del adelanto general de la campaña. «Nuestra intención es que el 30 o 40% de la producción sea aceite de alta gama. Es nuestra estrategia para hacer rentable el olivar tradicional», señala.
«Hay dos factores que explican el adelanto: el cambio climático y el régimen de lluvias que ha provocado un adelanto la maduración de la aceituna, un mes al menos con respecto a hace dos o tres décadas. Todos los años no son iguales pero ahora está como a mediados de noviembre antes», apostilla.
Eso explica que, en su opinión, los picuales hayan pasado de ser denostados a ser considerados entre los mejores del mundo en la mayoría de premios. «No se trata de que sepa a madera, hay que recoger el fruto en su punto óptimo, cuando quiere empezar a pintarse es el momento excelente. El futuro del aceite picual tiene que pasar por esa diferenciación, con el adelanto de cosecha», añade. En su caso no paran ya la recolección, adelantando toda, algo que hacen desde 2011. También trabajan con mejorar el envasado, sin repercutir este año el incremento de costos, avanza.
Sin nada
El día 13 empezaron la producción de su aceite más top. Y la menor cosecha se está notando. «Sobre el terreno hay menos aceituna aún de lo que parece. Muchas parcelas de secano están a cero, hay otras con poca y arrugada. La suerte nuestra es que las parcelas de riego tienen poca pero es un fruto muy bueno. La entrada es menor en cantidad, pero vamos a producir de alta gama 140.000 o 150.000 kilos de aceite, para lo que hacen falta más de un millón de kilos de aceitunas. Luego la siguiente categoría nuestra es cosecha temprana y después la de envero. En total hacemos más de un millón de kilos de aceite en campañas normales, este año un 40 o 50% de esto», prevé.
Desde su punto de vista, «atrasar la recolección es un error porque los precios del aceite normal están muy altos. No es especular ni que vayamos a perder mercado, es que no va a haber para cubrir la demanda», advierte.
«Hemos pasado de empezar el puente de diciembre al puente del Pilar, prima la calidad aunque este año está costando más»
Juan Antonio Parrilla
Director técnico de Picualia
Picualia, otro gigante, empezó a elaborar su aceite verde el día 14. «Hemos pasado de empezar el puente de diciembre al puente del Pilar. Antes era cuando la aceituna se caía del árbol, cuando estaba madura, ahora es cuando está en su punto optimo, a partir de esa fecha empieza a perder propiedades, a madurar, hasta que cae», señala el director técnico y de marketing de Picualia, Juan Antonio Parrilla.
«Este año no estamos cumpliendo el objetivo en cuanto a cantidad, es la tónica general, pero sí en calidad, con un aceite excelente», explica. En su caso ya cuentan con un mercado desarrollado, vendiendo en cerca de una veintena de países.
Eso sí, este año está costando más elaborar su mejor oro líquido, por que «hacen falta más días de recolección al haber menos aceituna y te encuentras con que mucha no está para recogerse, está arrugada. Algunas partidas tienen hueso, madera. Para hacer algo de calidad hay que seleccionar», añade. El año pasado, con unos 600.000 kilos de aceituna entre arbequina y picual, hicieron 60.000 toneladas de aceite verde, cifra a la que no cree que lleguen este año.
Paradigmático es el caso de las entidades inscritas en la Denominación de Origen (DO) Sierra Mágina. A pesar del descenso general de la producción se prevé que se elaboren en torno a 150.000 kilos de temprano. El año pasado con más del doble de cosecha total hicieron 180.000 verde y el anterior, con mucha más producción total, menos que este, 120.000.
El 80% de Mágina lo hace
El 80% de las cooperativas, SAT o almazaras cuyos vírgenes extra llevan el sello de la DO han elaborado ya sus tempranos, los están haciendo o tienen previsto su recolección en los próximos días.
«Cada uno está haciendo el que necesite para atender al mercado que tenga generado», apuntan desde Asaja Jaén. En cualquier caso, habrá que esperar a los datos oficiales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), adscrita al Ministerio de Agricultura, a mediados de noviembre, para conocer cuánto oro líquido del más valioso ha producido Jaén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión