Los quitanieves se ponen en marcha y arranca el Plan de Vialidad Invernal en Jaén
El Gobierno y la Junta de Andalucía se preparan para recibir a un invierno tardío en la provincia
Queda menos para el invierno, a pesar de que los cerca de 20 grados del exterior lo pongan en duda. La bajada de temperaturas no ... tardará en llegar y, con ella, la precipitación y el riesgo de heladas en los puntos más altos de la provincia jienense. Así, arranca el Plan de Vialidad Invernal para 2022-2023, en el que se ha comenzado el acopio de unas 500 toneladas de sal y la distribución de los equipos quitanieves.
La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha acogido la reunión de la campaña en la que han participado responsables de la Guardia Civil, Dirección General de Tráfico, Unidad de Carreteras del Estado, Junta de Andalucía, Diputación de Jaén y Protección Civil.
La subdelegada de Jaén, Catalina Madueño, ha destacado el «importante despliegue de medios humanos y técnicos» para hacer frente a los posibles problemas que puedan plantearse en la Red de Carreteras del Estado de la provincia como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas en invierno.
En el encuentro se ha destacado que el catálogo de medios y recursos por parte dle Estado que está formado por 17 máquinas quitanieves (de las que nueve disponen de dispensador de salmuera), además de vehículos todoterreno y multiusos para el mantenimiento de la vía, señalización y otras operaciones especiales.
De esta forma, se comienza con la distribución de los equipos quitanieves en puntos sensibles, que son aquellos donde se conoce con certeza que la probabilidad de nieve en la calzada sea alta. Se trata de la zona norte (perteneciente al Centro de Conservación de Beas de Segura), la zona sur (Centro de Conservación de Úbeda), zona sureste (Centro de Conservación de Peal de Becerro) y zona oeste (Centro de Conservación de Jamilena).
También se dispone de diez depósitos y silos de sal con una capacidad total de 2.300 toneladas, además de cuatro plantas de fabricación de salmuera con 100.000 litros de capacidad. El año pasado, fue necesario dispensar durante la campaña unas 730,74 toneladas de sal y 801.000 litros de salmuera por parte de la Administración General de Estado. Por su parte, la Junta indica que actualmente ya se ha hecho acopio de 500 toneladas para afrontar el inicio del próximo invierno.
Junto a estos equipamientos, el catálogo incluye un extenso listado de servicios particulares de grúas y maquinaria de movimiento de tierras, ubicados en localidades próximas a los puntos conflictivos, dispuestos a intervenir en caso de que sea requerida su presencia.
Equipos
Desde la Junta de Andalucía se ha indicado que son 110 efectivos dispuestos para la provincia de Jaén, 84 trabajan de forma directa en las conservaciones integrales, mientras que 26 lo hacen de forma indirecta, sirviendo de apoyo puntual durante la campaña. En total, el coste medio de este plan es de entre 2,3 y 2,5 millones de euros incluyendo las actuaciones preventivas y curativas.
El delegado de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, ha sido el encargado de presentar este dispositivo en el Centro de Conservación de Carreteras situado en Peal de Becerro. En él ha hablado del plan organizado para hacer frente a las nevadas y heladas del próximo invierno a lo largo de los 1.500 kilómetros de vías pertenecientes a la Red Autonómica, con especial incidencia en los 683 kilómetros más susceptibles de sufrir fenómenos meteorológicos adversos.
El delegado territorial ha subrayado «la profesionalidad y entrega de los trabajadores responsables de mantener las carreteras de la provincia en las condiciones óptimas para garantizar la seguridad vial en condiciones adversas con motivo de las inclemencias meteorológicas durante los meses que van desde noviembre hasta abril».
El objetivo de este dispositivo es evitar la formación de placas de hielo con carácter preventivo; minimizar las perturbaciones al tráfico como consecuencia de las nevadas, así como su duración; garantizar la información al usuario con antelación suficiente y asegurar la atención a los ocupantes de los vehículos cuando sea necesario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión