El PP nunca había visto tan cerca la Diputación, pero no pudo con la hegemonía del PSOE
Análisis ·
El reparto de votos deja 15 diputados para los socialista y 12 para los 'populares' dejando fuera al resto de formaciones¿Fracaso o impulso para el PP el caso de la Diputación?; ¿salva el tipo el PSOE o los resultados en la Administración provincial apuntan ... al final de una era? 15 diputados para los socialistas (139.551 votos) y 12 (130.440 votos) para los 'populares', así ha quedado el reparto de la Diputación tras las elecciones municipales.
Un reparto que deja fuera a Ciudadanos, presente en el último mandato, y que otorga una vez más, como desde que llegara la democracia, la mayoría al PSOE. Sin embargo, nunca antes el PP había estado tan cerca de igualar al PSOE, hegemónico en la provincia durante más de cuarenta años.
En esta ocasión la diferencia ha sido de poco más de nueve mil votos, y solo un puñado en la zona de Andújar le hacía falta al PP para conseguir uno más, lo que hubiera dejado el 'partido' 14-13 para el PSOE. Por tanto, los socialistas de Francisco Reyes, que con toda probabilidad repetirá como candidato a presidente de Diputación, consiguen mantener una de las administraciones más importantes en una provincia como Jaén, con tantos municipios pequeños, pero pierde poder y algunos territorios claves.
Al otro lado de la balanza se sitúa el PP de Erik Domínguez, con varios objetivos en estas elecciones, entre ellos doblar alcaldías, algo que sí han conseguido. Por encima de este se encontraba conseguir la madre de todos los ayuntamientos, la Diputación. Ningún presidente 'popular' había insistido tanto en ello ni la había acariciado desde tan cerca por lo que, aunque con una clara mejoría en los resultados, el sabor con la Diputación termina por ser algo agridulce.
Resultados
Analizar cómo se deciden los diputados que se sientan en el salón de plenos de la Diputación Provincial no es sencillo, pues no se reparten por comarcas, sino por partidos judiciales que agrupan a los municipios de forma diferente. En concreto, están divididos en diez partidos judiciales que se reparten 27 diputados.
La mayoría se queda en Jaén y su entorno, con un total de ocho, mientras que los partidos judiciales de Úbeda y Andújar reparten tres cada uno. Por su parte, a los de Alcalá la Real, Cazorla, La Carolina, Linares, Martos y Villacarrillo les pertenecen dos, a los que se une otro más de Baeza.
Tras las elecciones municipales de este domingo el resultado ha cambiado con respecto a 2019, cuando fue 16 para el PSOE, 10 para el PP y 1 para Cs. Por tanto, uno de los que recuperan los 'populares' viene al absorber el de Cs, que corresponde al partido judicial de Jaén, por lo que el resultado es de cuatro para cada uno. El otro es de Úbeda, donde en las anteriores los tres se fueron al PSOE y en esta ocasión han sido dos para los socialistas y uno para los 'populares'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión