El PP celebra la reducción del pago a proveedores y exige al PSOE que «no caigan en el despilfarro»
Los 'populares' defienden que esta mejora es una consecuencia del trabajo realizado durante el gobierno de Agustín González
C. C.
Jueves, 5 de junio 2025, 19:17
El PP en el Ayuntamiento de Jaén celebra la reducción del periodo medio de pago a proveedores, que se sitúa en 244,40 días, según ... los datos correspondientes al mes de marzo conocidos en Junta de Gobierno Local y de los que se hacen eco los 'populares' a través de una nota. «Es una buena noticia para las empresas y autónomos que trabajan con el Ayuntamiento, pero no podemos permitir que se reescriba la historia; estos resultados son fruto directo de la política económica impulsada por el equipo de Agustín González», ha asegurado el concejal 'popular' José María Álvarez.
Así, recuerdan que en junio de 2023, tras cuatro años de gobierno socialista, el periodo medio de pago alcanzaba los 667,77 días. «El PSOE dejó las arcas municipales en una situación crítica, como los 907,18 días registrados en junio de 2022», ha señalado Álvarez. Frente a esta situación, el PP «puso en marcha un plan de contención del gasto, priorización de pagos y reorganización financiera que logró reducir ese plazo a 284 días a cierre de 2024».
«La tendencia se ha mantenido en los primeros meses de este año, con sucesivas bajadas: 327,62 días en enero, 245,40 días en febrero y 241,10 días en marzo, y solo un incremento en el mes de abril, con 244,40 días. Una mejora que se consolidó también con el pago de cerca de siete millones de euros a proveedores anunciado hace unos meses, gracias a la liquidez generada por la buena gestión financiera del PP», subraya.
Además, en los próximamente llegará una nueva inyección económica, con los 22 millones de euros procedentes del Plan de Pago a Proveedores del Ministerio de Hacienda, un mecanismo al que el Ayuntamiento de Jaén se acoge desde 2013 y que permitirá seguir reduciendo de forma notable los plazos de pago. «Un paso más para acercarnos al objetivo que nos marcamos en el Partido Popular: situarnos por debajo de los 60 días, el plazo máximo para no generar intereses de demora y dar seguridad a los proveedores», ha afirmado Álvarez.
Ahora, exige a PSOE y JM+ que «aprovechen y no caigan de nuevo en el modelo de despilfarro, impagos y falta de control que hundió las cuentas del Ayuntamiento durante su anterior etapa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión