«No podemos seguir gestionando el agua pensando en otras zonas de la cuenca y olvidándonos de Jaén»
Coag alerta de que los cultivos necesitan de riego ya y no pueden esperar a mayo
La organización agraria Coag Jaén ha pedido este lunes aumentar los riegos en la provincia de Jaén y hacerlo con inmediatez, alertando de que «el ... campo se encuentra en una situación crítica y cultivos como el ajo o la cebolla no pueden esperar a un riego en el mes de mayo, necesitan el agua ya».
«Somos conscientes de que tenemos una situación muy difícil de sequía, pero lo que no podemos es seguir gestionando el agua únicamente pensando en unas zonas de la cuenca y olvidándonos de otras importantes, como es la zona de Jaén», lamenta Juan Luis Ávila, secretario general de Coag Jaén.
«Hay sectores como el del ajo o la cebolla que los 700 metros cúbicos, que como mínimo ha anunciado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), no le van a servir de nada en el mes de mayo y que se van a perder después de todo el esfuerzo inversor hecho por esas familias, cultivos que además generan mucho empleo y riqueza, y necesitan el agua ya», apunta.
Olivar
Coag Andalucía ya solicitó a principios de mes un riego extraordinario para salvar cultivos como los leñosos, en especial el olivar. Pidió que se desembalsara agua para permitir salvar árboles que lo están pasando ya muy mal y la próxima cosecha.
La preocupación es «enorme ante las malas previsiones y los recortes planteados en las dotaciones para el riego», según señalaron también desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Asociación Andaluza de Regantes (ASARE) tras la primera reunión de la Comisión de Desembalse de 2023 de principios de mes, que estima un máximo de 700 metros cúbicos por hectárea de concesional con el agua embalsada a día 1 de marzo.
Los embalses del sistema de regulación general se encuentran en situación de emergencia, con un 20% menos de pluviometría que la media en el actual año hidrológico, donde exceptuando diciembre, los demás meses han sido secos. La CHG, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), advierte además de un 60% menos de aportaciones a los pantanos. «Para encontrar reservas inferiores a las de este año, debemos remontarnos a 1995», ha señalado su presidente, Joaquín Páez.
Desde que empezó el año hidrológico (1 de octubre) Jaén ha contabilizado 263,1 litros por metro cuadrado de media, según los datos de la CHG. El pasado año ya se quedó en 444, un 28% menos de la media histórica de los 25 años anteriores en Jaén, de cerca de 630 litros por metro cuadrado, más del doble que lo recogido hasta ahora, la mayor parte gracias a las abundantes lluvias de diciembre.
Los pantanos de Jaén se hallan de media al 28,48% de su capacidad y el total de la cuenca al 25,81%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión