Sin plan municipal de vivienda y sin ayudas
La ayuda a La Magdalena y otras, en riesgo si no elabora un plan. El Ayuntamiento dice que no puede hacerlo por la suspensión del PGOU
LORENA CÁDIZ
JAÉN
Sábado, 3 de noviembre 2018, 01:47
Ni para la Magdalena, ni para el resto de la ciudad. La capital tendrá problemas para el acceder a toda una serie de ayudas si ... no elabora el Plan Municipal de Vivienda y Suelo. Un ejemplo claro es la ayuda de cerca de 800.000 euros que el Ayuntamiento de Jaén ha solicitado, con cargo al Programa de Regeneración del Espacio Urbano en la Comunidad Autónoma para revitalizar el barrio de La Magdalena. Hace solo dos días, el propio Ayuntamiento se quejaba de la falta de celeridad de la Junta con estas ayudas.
La convocatoria de ayudas, que es para toda Andalucía, está en marcha, y ahora mismo está en fase de subsanación de documentación. Es decir, se ha revisado la documentación de los aproximadamente 300 municipios que han pedido esta ayuda en la comunidad, y a los que tiene que presentar alguna adicional, se les ha solicitado. En ese supuesto está Jaén.
Terminada esta fase, lo siguiente será la valoración, y a comienzos de año, la resolución. El problema es que esta convocatoria es en régimen de competencia entre los ayuntamientos y para obtener más puntuación puntúa el hecho de haber aprobado el Plan Municipal de Vivienda y Suelo. De los 27 ayuntamientos que han pedido esta ayuda en la provincia de Jaén, 26 tienen aprobado el plan, y uno no, el de Jaén capital, según fuentes de la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
El Ayuntamiento amenaza con reclamar a la Junta lo que le costó hacer el PGOU
Este es el caso más cercano, pero son muchas las ayudas, en materia de vivienda, que se vetan al Ayuntamiento, y que podrían vetarse incluso a los ciudadanos de la ciudad (la Ley así lo contempla) si ese Plan no se lleva a cabo.
Ayer el propio consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, habló del tema y pedirá al Ayuntamiento de Jaén que devuelva la subvención que se le concedió para elaborar su Plan Municipal de Vivienda, después de que se haya cumplido el plazo y no lo haya aprobado. Recordó que se le concedieron 12.000 euros, de los que se le adelantaron 9.000 euros para que comenzara con la redacción de dicho plan.
Habló de que el artículo siete del Plan de Vivienda de Andalucía dice que «pueden tener preferencia, incluso pueden ser objetivo de exclusión, no lo son de momento, las líneas de ayudas en los diferentes programas que se sacan si los municipios no tienen aprobado su plan de vivienda».
Fue hace un año cuando desde la Consejería se realizó «una oferta importante» para ayudar a los ayuntamientos a redactar sus planes municipales de vivienda. Entonces fueron casi 500 los municipios andaluces los que se acogieron a esta línea de subvenciones, entre ellos el de Jaén capital. Pasado el tiempo, «le tenemos que pedir la reversión porque no lo ha cumplido», dijo.
«El Ayuntamiento está poniendo en riesgo que familias puedan acceder a esas ayudas porque no se ha hecho el plan municipal de vivienda», dijo López, al tiempo en que insistió en que esto es «una irresponsabilidad» porque tiene que ver con «ayudas a grupos sociales en especiales circunstancias de vulnerabilidad, de rentas muy limitadas y de necesidad de adecuar sus viviendas».
Frente a esto, la teniente de alcalde y concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, habló ayer de «una nueva afrenta de la Junta de Andalucía hacia Jaén, que se acuerda de esta ciudad solo para mandarle cartas exigiéndole por vías de apremio la devolución de subvenciones que vienen de la época del gobierno municipal del PSOE e IU, o el cobro de facturas como las de los vagones del tranvía» y lamentó que «hoy toca que el consejero Felipe López, ejerciendo una vez más como el cobrador del frac».
Anulación
Cárdenas recordó que el Plan General de Ordenación Urbana de Jaén puede ser anulado «porque la normativa urbanística de la Junta de Andalucía no cumple con la normativa europea», y por tanto, «no se puede realizar el Plan Municipal de Vivienda».
Además dijo que el Ayuntamiento va a estudiar «exigir responsabilidad patrimonial a la Junta de Andalucía por el coste de la realización del PGOU, que está valorado en más de un millón de euros. El Ayuntamiento realizó el PGOU, y lo hizo bien», aseguró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión