La pandemia no reduce lo que reciclan los jienenses y abre la puerta a grandes cambios
IDEAL organiza, con la colaboración de la Diputación de Jaén, un 'webinar' sobre el reciclaje en la era de la Covid-19 y la generación de empleo
MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS
JAÉN.
Sábado, 18 de julio 2020, 23:26
Aquellos que peinen canas, no hace falta muchas, recordarán lo que era ir a la tienda con los cascos vacíos de vidrio para que se ... los cambiaran por una botella llena, un vaso de 'regalo' o incluso dinero. O llevarse cuarto y mitad de salchichón en un papel completamente biodegradable y económico. Es probable que el futuro de la provincia y del planeta en general pase por una vuelta al menos en parte a ese pasado, reduciendo la generación de residuos al máximo. Esta fue una de las claves puestas sobre la mesa esta semana en el 'Encuentro ODS: Gestión de residuos', organizado por IDEAL, con la colaboración de la Diputación de Jaén, para analizar la realidad de la gestión de los residuos en la provincia y nuestro entorno, cómo ha incidido la pandemia del coronavirus y su presente y futuro de cara a la concienciación social, economía circular o el empleo.
«Hay una involución tremenda en cuanto a generación de residuos y es responsabilidad de todos. Sería un error tremendo si pensamos que esto no es cosa mía, que lo arregle quien lo tenga que arreglar. En infraestructuras o concienciación social no hay color con lo de hace unos años pero tenemos que avanzar. Lo primero que debemos afrontar es la no generación, generar lo mínimo, y lo segundo, una vez generado, el tratamiento de residuos, que además genera empleo. Dejar en el contenedor un envase, cualquier gesto, por mínimo que sea, importa», expuso José Luis Hidalgo, diputado de Servicios Municipales de la Diputación Provincial de Jaén, principal entidad responsable de la gestión en la provincia.
«La mayoría hemos vivido ir a la tienda a comprar y llevarte en papel totalmente biodegradable la compra. Ahora vamos a grandes superficies y casi por norma nos llevamos más peso en plástico que en producto», apostilla Hidalgo.
Durante la pandemia, asegura, «curiosamente» no han notado una disminución de entrada de residuos. Algo que confirma Enrique A. Pinilla, jefe de planta del Complejo de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos 'Sierra Sur'. «Sólo en la planta de Jaén se tratan en invierno 310 toneladas diarias de residuos. En mayo y junio subió un 10% el aporte diario respecto a los tres primeros meses del año y en julio un 6%. No hemos notado el descenso que se supone debería traer una pandemia», explica, algo aplicable también a la planta de Linares.
Lo que sí ha cambiado es el proceder en la era de la Covid-19. «Todos los residuos que se han recibido se han tratado sin apertura manual de bolsas. Los productos han estado mínimo 72 horas (aunque normalmente más), para salir de la planta, por si hubieran estado contaminados, en las mayores condiciones de seguridad», asegura el doctor en Química. Si había una casa donde residía un contagiado sus residuos se apartaban e iban directamente al vertedero. El Seprona incluso les hizo una inspección durante la pandemia, aprobada con nota.
El futuro ya está aquí
El trabajo generado gracias a la segunda (o tercera o cuarta...) vida de nuestra basura es otro punto clave a tener en cuenta. «Hace no tanto no en los parques naturales había vertederos incontrolados ¿Cuánto empleo se ha creado en Jaén gracias al cuidado del medio ambiente? Es un nicho que va a más», apunta Hidalgo.
En el mismo sentido, e incluso yendo más allá, se expresa Sara Martínez, bióloga, técnico en Medio Ambiente y coportavoz de Equo en la provincia. «Los problemas medioambientales son una cuestión de sentido común. Quien lo negaba hace poco hoy ya no lo puede negar. Soy crítica con declaraciones de emergencia climática y de economía circular que luego no llevan aparejadas inversiones y respaldo. La economía circular no se crea sola. Es un campo en el que no se ha avanzado todavía. Es una oportunidad y muy grande para recuperar regiones y zonas vulnerables en Europa, como Jaén, que puede liderar ese cambio. Por ejemplo, para recuperar los metales para chips y digitalización, hacen falta para todo y hay un cuello de botella porque no se podrá extraer el suficiente. Eso en Europa no se está haciendo, solo hay una planta en Bélgica. Yo lo veo clarísimo», señala.
Para impulsar este y otros cambios la clave, coincidieron, es la concienciación. «Cuando empezó nuestra empresa en los noventa había muy poca pero aún tenemos que avanzar», señaló María Dolores Ortega, gerente de Reciclados La Estrella.
Como ejemplo de educación, el desconocimiento en el reciclaje de aceite, estandarte jienense y campo de su empresa. «Un litro de aceite comestible usado puede contaminar hasta mil litros de agua», recalcó. Están al 75% de actividad porque «muchos no han abierto aún» pero, como contrapartida, puntos de recogida que antes no eran tan álgidos ahora lo son (tienen 400 contenedores para aceite doméstico). En info@recicladoslaestrella.com invita a quien quiera conocer el proceso.
Una visita que merece la pena
Pinilla también abre las puertas de la planta. «Es muy didáctico que venga quien quiera y vea lo que se hace. Normalmente tiramos la basura y, pum, ya ha desaparecido. La mayoría dice que no se imagina esto». Los interesados pueden llamar al 953 23 65 00. En total Resurja cuenta con cerca de 700 trabajadores. Unos 70 en planta. Un ejemplo «de que la economía circular genera trabajo».
«La concienciación es fundamental y ofrece resultados sensacionales cuando trabajamos con niños», apoya Hidalgo. «Hasta los padres nos dicen que les 'regañan' a ellos si tiran algo o compran 'mal'. En este sentido hemos puesto en marcha la campaña 'Cuando cuidamos el planeta, todo cuenta. Recicla'. Si estos 'arbolitos' logramos dirigirlos bien nos da confianza en el futuro que nos espera».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión