«Estamos pagando por trabajar y así no se puede vivir»
Agricultores y ganaderos denuncian los elevados costes de producción, la «excesiva» burocracia y el incumplimiento de la ley de la cadena
Ascensión Cubillo
Jaén
Miércoles, 14 de febrero 2024, 13:18
El campo «no puede más» y así lo ha dejado claro este miércoles en la manifestación en Guarromán convocada por Asaja, UPA, COAG y Cooperativas ... Agro-alimentarias. Chari Anguita, agricultora de olivar tradicional de sierra de Los Villares, enumera las quejas del sector: desde el cuaderno digital hasta la ley de la cadena, que no se está cumpliendo, los precios «por las nubes» de fitosanitarios, abonos y gasoil, los insumos en general, así como la subida de los seguros sociales, la PAC o la «excesiva» burocracia que tienen que asumir. Son muchos los problemas que asfixian cada vez más a un sector que ya de por sí está al límite. «No es justo que las medidas y las decisiones se tomen desde los despachos sin saber lo que es un terrón de tierra», critica Anguita.
En su caso concreto, con las cosechas tan bajas de aceituna de los dos últimos años debido a la sequía, aunque el precio del aceite esté por las nubes tampoco compensa porque no hay producción —calcula entre un 70% y un 80% menos de cosecha que en una campaña normal—. «Estamos pagando por trabajar y así no se puede vivir», denuncia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión