Edición

Borrar
Presentación del club, con Francisco Javier Lozano y Alberto Galloso. IDEAL
Nace un Club para coordinar la oferta oleoturística de Jaén

Nace un Club para coordinar la oferta oleoturística de Jaén

El objetivo es articular, coordinar y potenciar este tipo de producto a través del apoyo a la generación de experiencias y de un nuevo catálogo

Jesús Jiménez

Jaén

Miércoles, 23 de abril 2025, 13:44

Los municipios jienenses han protagonizado en los últimos años una apuesta decidida por el oleoturismo, y ahora se da un paso más con la creación del Club de Producto Turístico OleotourJaén. Se trata de una alianza estratégica público privada que pretende articular, coordinar y potenciar este tipo de oferta turística por todo el territorio.

Esta iniciativa, que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) OleotourJaén, dotado con 4,5 millones de euros del Plan de Recuperación, comenzará con el diseño y puesta en marcha del sistema de gestión del propio Club de Producto, mediante la evaluación, auditoría y asesoramiento a las empresas participantes; el apoyo a la generación de experiencias y la creación de un nuevo catálogo.

Además, se pretende dar impulso de la economía circular y la sostenibilidad en el sector oleogastronómico; y por último, se avanzará en la transformación digital de las empresas de OleotourJaén. Para ello se programarán sesiones presenciales y online para la definición de estas experiencias, así como talleres de cocina saludable, marketing sensorial y píldoras formativas en transformación digital.

Proyectos

Según ha explicado Alberto Galloso, de la consultora especializada en turismo y marketing Soluciones Turísticas, se llevarán a cabo distintos proyectos como la creación de una red de miradores que permitan al visitante disfrutar del paisaje del olivar o la ejecución de una red de senderos experienciales entre los que se encuentra el Camino Natural Vía Verde del Aceite, además de distintas actuaciones para la mejora de infraestructuras y equipamientos cicloturistas como el hangar de Martos o el quiosco de Alcaudete.

La recuperación de la almazara romana de los Robles, en la ciudad de Jaén, la mejora de la eficiencia energética del Museo del Olivo en Baeza, o la adecuación del Centro del Olivar y el Aceite de Úbeda, son otras de las acciones contempladas en este Plan de Sostenibilidad Turística en el que también se incluye un programa de excelencia gastronómica con los chefs del aceite, o un observatorio del oleoturismo que ofrezca mayor conocimiento del destino y de la demanda.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha recordado que el trabajo de la Diputación comenzó hace diez años, que ahora continúa con la creación de esta persona jurídica, «que imprimirá nuevas oportunidades de crecimiento y, sobre todo, de autogobierno».

Respecto al nuevo catálogo, señala que posibilitará organizar la oferta, no solo desde la conceptualización territorial, sino también por segmentos de servicios. Además, considera que «será la punta de lanza» de la promoción en ferias nacionales e internacionales, y ha insistido en el objetivo de posicionar a OleotourJaén como marca que represente un destino singular y especializado de referencia por la calidad y la sostenibilidad.

Por último, ha apelado a los empresarios y empresarias a mantener ese esfuerzo que realizan a diario, pero con una visión conjunta de proyecto colectivo. «Esto no es otra cosa que organizarnos para que vosotros seáis los protagonistas con unos estándares comunes y una identidad propia y profesional que van aportar un marchamo de calidad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Nace un Club para coordinar la oferta oleoturística de Jaén