La morosidad alcanza los 3.200 euros pero sube menos que la media nacional
La deuda de los inquilinos aumenta un 3,6% en la provincia, motivada por el incremento de precios para alquilar una vivienda
Jesús Jiménez
Jaén
Domingo, 26 de enero 2025, 23:24
La vivienda fue en el año 2024, y con casi total seguridad en este 2025, uno de los principales problemas de la sociedad. Los altos ... precios de venta y alquiler centraron el debate político, y una de las consecuencias que ha dejado ha sido el aumento en la deuda de los inquilinos: en la provincia de Jaén la morosidad se incrementó un 3,36% el último año.
Así lo publica el Observatorio del Alquiler en su informe titulado 'Situación de la Morosidad en el alquiler en España en 2024', un documento que cifra la deuda media de los inquilinos morosos jienenses en 3.234 euros. Un dato no del todo negativo, puesto que es menos de la media andaluza que se sitúa en 7.278,93, con las provincias de Málaga (9.355,88) y Sevilla (8.876,03) como las más perjudicadas.
El crecimiento de la deuda en Jaén también es menor a la media nacional, del 4,32%, y la andaluza, del 5,36%, debido a que la escalada de precios en la provincia no ha sido tan exponencial como en el resto del territorio. Así, el documento detalla que las dificultades económicas de muchos arrendatarios suponen un mayor riesgo de endeudamiento para quienes no llegan a fin de mes.
Deuda
Tal y como apunta el informe, tanto en Jaén como a nivel nacional la deuda ha alcanzado su máximo histórico, situándose en España la media en los 7.957,6 euros, lo que supone alrededor de unas siete mensualidades según el alquiler medio, que se encuentra en los 1.117€, el dato más alto de toda la serie desde que el Observatorio tiene registros.
Este máximo histórico se registró a pesar de la caída en el número de contratos de alquiler registrados, lo que se traduce en una menor posibilidad de que se produzca el impago.
El aumento de los precios fue mayor que el ritmo subida de los salarios, lo que provoca que los arrendatarios destinen cada vez una mayor parte de su sueldo a pagar el alquiler. Así lo muestra otro informe del Observatorio del Alquiler, en el que se indica que en los seis primeros meses del 2024 aumentó un 2,9% el esfuerzo que tenían que hacer los jienenses con respecto al arrendamiento.
Un dato más que preocupante, pues fue la segunda provincia donde más aumentó el esfuerzo, tan solo por detrás de Las Palmas (3,1%). Aun así, las cifras todavía no son críticas, pues los jienenses destinan aproximadamente el 27% de sus ingresos al alquiler, el tercer dato andaluz más bajo después de Córdoba y Almería (26%).
Por tanto, Jaén se encuentra dentro de la recomendación de los expertos, que sostienen que los inquilinos deben destinar como máximo del 30 al 35% de su salario.
Este relativo bajo esfuerzo económico tiene una consecuencia directa, y es que los jóvenes se puedan emancipar antes. Jaén fue junto a Girona la provincia española con una edad media de los inquilinos menor, de 32,1 años; cifras muy alejadas de otros territorios andaluces como Cádiz y Málaga (28,5).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión