Un minuto de silencio por el asesinato machista en Villanueva del Arzobispo
Concentración frente a la Delegación de la Junta de Andalucía en la capital jienense con condena unánime
Unión en la lucha contra la violencia machista. Es el mensaje que se ha querido lanzar desde las administraciones en una concentración conjunta convocada esta ... mañana en la capital jienense, por el asesinato de una mujer el domingo en Villanueva del Arzobispo.
Fue el lunes cuando se confirmó que se trataba de un caso de violencia de género, por lo que Rosa Gómez Fernández se une a una terrible lista de mujeres a las que les han arrebatado la vida por ser eso, mujeres, y siendo ya 42 asesinadas.
Representantes del Gobierno central, el regional, administración local y provincial se unieron al minuto de silencio que ha tenido lugar a las 11:30 horas de esta mañana en la Delegación de la Junta. Además de dar el pésame a las familias, también se valoró como una «muestra de suma de fuerzas» ante la «lacra que es la violencia de género y la importancia de erradicarla», según ha indicado a los medios de comunicación Jesús Estrella, delegado de la Junta en Jaén.
«Cada vez que una mujer muere a manos de su pareja fracasamos como sociedad, por lo que hay que seguir luchando», ha indicado Estrella, y destaca la importancia de la denuncia. «Transmitimos el mensaje que las mujeres al denunciar no están solas, que las administraciones articulamos recursos para la denuncia, el acogimiento, asistencia o atención, para que pueda superarlo», dice, y añade: «El hecho de que no se haya denunciado es porque aún queda camino por recorrer».
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha declarado que «se trata de una vida segada que no tendría que haberse perdido, y que muestra que tenemos que seguir trabajando y luchando desde lo más profundo de la sociedad junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
«Todos los sistemas que se arbitran, con cooperación importantísima de ayuntamientos e instituciones, caen en saco roto si no hay colaboración de la gente que pueda estar en el entorno de la víctima y alertar de la situación», apunta, y pide que aquellos que tengan conocimiento de que puedan sufrir violencia de género, informen. «No se puede normalizar el asesinato de una mujer a manos de su pareja o expareja varón, no se puede», subraya.
Se ha recordado que son 1.226 las mujeres asesinadas desde 2003 «y 1.226 las familias que han sido destrozadas por esta acción vil que entre todos tenemos que erradicar».
Denuncia, clave
La vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Igualdad y Bienestar Social en funciones, Francisca Medina, ha manifestado que «estamos ante un problema social y estructural de primer orden, el cual tenemos más que interiorizado». «Hemos tenido un agosto negro», por lo que hay que intensificar las labores de prevención, «es fundamental que nuestros niños y jóvenes estén sensibilizados».
También ha lamentado que haya actitudes que nieguen la violencia de género. «Se ponen en duda conceptos que se tienen que volver a reivindicar y esto no nos beneficia, al contrario, resta, y debemos tener claro que para vender este problema social la unión de todas las administración y el discurso son esenciales», asegura.
El alcalde de Jaén, Agustín González, también ha participado en el minuto de silencio y destaca que «las administraciones debemos trabajar en todas las áreas y sectores, implicar a la sociedad, para acabar con esta lacra».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión