El ministro de Industria tilda de «propuesta imbatible» el oleoturismo jienense
En la clausura del I Foro Oleotour Jaén reivindica su potencial como generador de prosperidad y como puntal del turismo de interior
Ascensión Cubillo
Jaén
Lunes, 23 de septiembre 2024, 17:53
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, puso a Jaén como ejemplo del «turismo de autenticidad». «La sostenibilidad del turismo se basa en la ... sostenibilidad ambiental, social y económica del modelo. No hay mejor camino que lo que hoy aquí en Jaén se está haciendo, que es poner en valor lo que uno es, lo que uno produce, su tradición y sus valores». Así lo indicó este lunes en Villanueva de la Reina, donde visitó la almazara Oro Bailén Galgón 99 antes de clausurar el I Foro OleotourJaén.
Noticia relacionada
Reflexionan cómo mejorar la oferta de oleoturismo en el I Foro OleotourJaén
En este foro, el ministro no solo reivindicó el potencial del oleoturismo como generador de prosperidad regional y como puntal del turismo de interior, sino que también puso en valor la cultura del aceite y los esfuerzos del sector oleico jienense, «una de las principales zonas olivareras del planeta», por ofertar experiencias turísticas «innovadoras y diferenciadoras». Hasta el mes de julio, Jaén ha recibido más de 24.000 turistas internacionales, casi un 24% más que en el mismo periodo de 2023. Al acto de clausura también asistieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, entre otras autoridades.
Jordi Hereu calificó al oleoturismo jienense como «una propuesta imbatible»: «Poner todo el acervo que está detrás del olivar y el aceite de oliva, ese activo de tanto sentimiento y amor por lo que nos da la tierra, por las familias que lo transforman, y convertirlo en un gran activo turístico, es un mix imbatible», y desde el Ministerio de Industria y Turismo «nos hace una ilusión tremenda acompañarles en su éxito para construir una mejor Jaén, una mejor Andalucía y una mejor España».
En este encuentro, en el que tomaron parte más de 160 personas expertas en turismo gastronómico, oleoturismo y enoturismo, el ministro incidió en que «todos venimos de la cultura del aceite de oliva, todos hemos sido educados en sus valores y sabemos de la importancia de este producto». Al respecto, añadió que «este sector y los 66 millones de olivos que existen en Jaén tienen una dimensión ligada a la salud, a la agricultura, al empleo, a la industria, a la cultura y a la imagen del país, porque es uno de los productos que identifican a España. Y a todas estas dimensiones le añadimos otra turística basada en esta gran realidad, enraizada en nuestra forma de ser, valores e historia, que es un gran factor de atractivo». A juicio del ministro, los recursos están, los valores y la realidad están, de ahí que «a Oleotour Jaén lo estemos convirtiendo en una gran experiencia y un gran producto turístico».
Un producto que, recordó, «enlaza el aceite con la cocina y restauradores como Pedro Sánchez y su gastronomía de excelencia a nivel mundial, con las almazaras, con los paisajes, con el sector empresarial turístico, con el liderazgo de alcaldes y alcaldesas. Esta es la coalición imbatible que les pido que construyan y que sean punta de lanza de toda España», subrayó Hereu, quien enfatizó que «lo mejor está por ver porque todo acaba de empezar ahora y con los fondos europeos que están llegando irá a más».
Por su parte, el presidente de la Diputación, Paco Reyes, recalcó que con iniciativas como Oleotour Jaén «pretendemos conseguir una segunda cosecha, ya que la recolección de la aceituna puede durar 20, 40 o 60 días, pero creemos, y por eso lo promovimos hace algunos años, que por medio del turismo la campaña podía durar los 365 días del año». Sobre esta estrategia, Reyes precisó que «como con todas, merece reflexionarse, evaluarse, analizarse y escuchar qué se está haciendo en otros territorios con experiencias similares», ya que hay que «estar convencidos de que por muy bien que haya ido, todo es susceptible de mejorar». «No nos podemos conformar con que a día de hoy contemos con más de 150 recursos turísticos ligados al oleoturismo en la provincia, pese a que es una estrategia que tan solo tiene diez años de vida», puntualizó.
El trabajo realizado con el oleoturismo se va a reforzar con el desarrollo de dos proyectos financiados con fondos europeos: Oleotour Jaén, con 4,5 millones y Oleoturismo en España, estrategia que lidera la Diputación de Jaén junto a AEMO y a otras siete provincias: Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Sevilla y Tarragona.
Cuarenta millones
El Plan de Sostenibilidad Turístico de OleotourJaén obtuvo 4,5 millones de euros del Plan Nacional Enogastronómico 2022. Se trata de un proyecto que busca transformar un espacio natural de gran valor –un extenso olivar de más de 66 millones de árboles– para preservar un paisaje y unas tradiciones arraigadas en el territorio al mismo tiempo que se potencia su transformación en un producto turístico recuperando su legado patrimonial, según informó el Ministerio de industria y Turismo.
En total, la provincia de Jaén ha recibido ayudas de más de 40 millones de euros para 18 proyectos turísticos relacionados con la sostenibilidad, la digitalización, la diversificación y el patrimonio entre 2021 y 2023. De esta cantidad, 29 millones se han destinado a financiar planes de sostenibilidad de la Diputación de Jaén y de diferentes ayuntamientos de la provincia como los de Jaén, Úbeda o Cazorla, y otros 10 millones a intervenciones relacionadas con patrimonio, tanto de la Red de Paradores catalogados como Bien de Interés Cultural como de la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En conjunto, Andalucía ha obtenido más de 303 millones de euros en inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para 156 proyectos de turismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión