Los matrimonios jienenses consiguen sobrevivir a la crisis sanitaria de la covid
El Consejo General del Poder Judicial cifra en tan solo cuatro casos más las disoluciones registradas en la provincia de Jaén en 2021 respecto a 2020
Cuatro más. Es la diferencia entre el total de divorcios presentados en la provincia de Jaén entre 2020 y 2021. Así, son 1.224 frente ... a los 1.228, según los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial. Una subida apenas perceptible, una prueba de que las uniones entre los jienenses superan incluso la adversidad de la pandemia.
El incremento de un periodo a otro es tan solo de un 0,3%, de unos datos en los que si se suman las separaciones, aumenta a 1.272. De todas formas, un año más, se confirma que los jienenses son de los que menos se divorcian, ya sea de manera consensuada o no. Hay quien habla del amor, de la fuerza de los sentimientos, aunque también afecta, sin duda, la situación económica, pues romper el lazo tras haber pasado por vicaría puede costar entre 1.000 y 6.000 euros, según los bienes en común, los hijos y la tramitación a realizar.
Es más, los asuntos económicos suelen ser también tema de discusión y que terminan en dar «carpetazo» a la relación, con sus consecuencias legales. Así se desgrana del último informe del Observatorio del Derecho de Familia, publicado recientemente, y en el que valoraron las causas que llevan a los matrimonios a romper, en una encuesta realizada a los letrados de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).
«La excesiva dedicación al trabajo, la complicada conciliación laboral y familiar o la frecuente sobrecarga de uno de los miembros de la pareja en las labores de la crianza y las propias del mantenimiento del hogar, entre otros aspectos, propician la ruptura», asegura el vocal de la AEAFA, Álvaro Iraizoz Reclusa. Por ello, discusiones «por motivos intrascendentes» terminan por desembocar «en el peor de los casos en el abandono, el desprecio o la indiferencia absoluta hacia el otro miembro de la pareja».
Según estadísticas de la asociación, el grupo de edad que concentra más divorcios comprende edades entre los 40 y 50 años. Es decir, «aquellos que a menudo se encuentran inmersos en plena crianza», manifiestan desde el colectivo, por lo que consideran «una etapa crítica».
Sin embargo, en Jaén estas situaciones se viven en menor medida que el resto de provincias de la región. Así, en números absolutos, las que cuentan con mayor número de disoluciones matrimoniales fueron Sevilla y Málaga, con 4.318 y 3.829 respectivamente. Le siguen Cádiz (3.064), Granada (2.153), Córdoba (1.527) y Almería (1.476). Y en las que menos disoluciones matrimoniales hubo, además de Jaén, fue Huelva, con 1.214.
De esta manera, en Andalucía en 2021 sumaron 18.913 demandas de disolución, lo que representa un aumento conjunto del 2,5 por ciento con respecto a las del ejercicio anterior, según los datos recogidos por el CGPJ.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión