Manuel Bonilla: «La política local es dura, pero también es la más bonita»
«Javier Márquez es mi amigo, me ha dado muchos consejos y me los seguirá dando», dice el recién elegido líder de la oposición en el Ayuntamiento
Hace ya varias semanas que quien fuera el anterior alcalde de Jaén, Javier Márquez, anunciara su marcha de la política municipal para dedicarse al cargo ... de senador del PP por la provincia de Jaén. En ese momento empezaron a sonar nombres en la quiniela para saber quién sería el próximo portavoz municipal. Finalmente ha sido Manuel Bonilla el elegido. Conocido por su especial protagonismo el pasado mandato, como concejal de Hacienda, Bonilla llegó a la vida política en 2011. Es licenciado en Derecho y asesor fiscal.
-¿Cómo ha sido el proceso que ha llevado a su elección como candidato municipal?
-La realidad es que al final ha sido una decisión por unanimidad de los compañeros del Grupo Popular. Para mi es un honor y un orgullo que hayan tomado esta decisión, que además ha estado consensuada con la dirección provincial del partido, a la que también le agradezco la confianza. Es una responsabilidad enorme, pero como ya he dicho, es también un honor.
-¿Era consciente de que esto podía ocurrir?
-Ha sido un poco sorpresa ver que en estas últimas dos semanas mi nombre estaba ahí. Sabíamos que había que hacer el cambio cuando Javier Márquez anunció que se marchaba, pero ha sido en estas dos semanas últimas cuando me he encontrado con la petición de mis compañeros de que afrontara este reto. Después de sopesarlo y de hablarlo con mi familia he decidido aceptarlo.
-¿Qué le ha animado a tomar esa decisión?
-Han sido los afiliados y los simpatizantes del partido. Llegué a la política de la mano de Javier Márquez, que es mi amigo y fue quien me convenció, y gracias a José Enrique Fernández de Moya, que me permitió incorporarme a su lista en 2015. No había pensado nunca en estar política, era simpatizante, pero no militante. Después de aquello me afilié porque pensaba que debía devolver al partido algo que yo había recibido de los simpatizantes. En estos años he recibido mucho de lo que he podido aportar, y lo que más me llena es el cariño de la gente, aunque, por supuesto, también soy vecino de Jaén y quiero aportar a esta ciudad.
-¿Cómo se plantea estos próximos años, hasta que finalice el mandato?
-Vamos a hacer una oposición rigurosa y responsable. Estaremos atentos para que el interés de la ciudadanía no se vea nunca mermado, pero también digo que el PP allí donde está es un partido de gobierno, centrado, moderado, que busca el interés general por encima de cualquier interés partidista. Lo hemos hecho en estos meses con Javier Márquez al frente y lo seguiremos haciendo así.
-¿Le pidió opinión a Javier Márquez antes de tomar esta decisión?
-Por supuesto que lo hablé con él porque es mi amigo y porque era el anterior portavoz. Él me animó a que lo hiciera. Me ha dado muchos consejos y me los seguirá dando. La política local es dura y complicada, pero también es la más bonita, la mas cercana a los ciudadanos.
-¿Qué pasará cuando lleguen las próximas elecciones municipales?
-Ahora no toca pensar en eso. Ahora toca trabajar para que el proyecto del PP, cuando llegue ese momento, esté en la mejor situación posible para alcanzar el poder y dar estabilidad al Gobierno municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión