Luis Planas aboga por la «prudencia» ante los aranceles de Trump y la «ampliación» de mercados
El ministro ha avanzado que el Gobierno de Brasil ha eliminado los aranceles a nueve productos agroalimentarios y uno de ellos es el aceite de oliva
EUROPA PRESS
MADRID
Lunes, 17 de marzo 2025, 16:30
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a abogar por la «prudencia» ante las amenazas de aranceles por parte de la ... Administración de Donald Trump a los productos agroalimentarios europeos como el vino o el aceite y por «mantener y ampliar» los mercados internacionales donde están presentes los alimentos y bebidas españoles.
«Hay que diferenciar anuncios de la toma de decisiones y, por tanto, juzgar las cosas por la realidad. Hace unos días hubo un anuncio, pero tenemos que ver cómo se concreta. Por eso, lo primero que hace falta es prudencia para no incurrir en ningún error que debilite nuestras posiciones y, si se adopta alguna decisión, responderemos a ellas, pero hay que mantener mercados, diversificar y ampliarlo de cara al futuro», ha asegurado Planas durante la presentación de la XXII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), que se celebrará del 14 al 17 mayo en Jaén.
El titular del ramo ha reiterado que «no» le gustan las «guerras alimentarias». «No me gustan que los productos alimentarios sean utilizados tanto en medidas de aranceles como de respuesta a los mismos, pero, evidentemente, la realidad es que estamos con un conflicto comercial que no creo que sea una buena noticia», ha explicado.
De esta forma, Planas ha recordado que Estados Unidos no es un productor de aceite de oliva, por lo que aboga por «jugar con mucha inteligencia» y «preservar» un mercado que es «fundamental desde todos los puntos de vista».
Contexto complicado
«Prudencia entre los anuncios y los hechos y, a partir de ahí, evidentemente, no solo como Unión Europea, sino también como España, nos decidiremos a este respecto. La mejor solución ante la incertidumbre es certidumbre y rumbo, el saber hacia dónde vamos», ha tranquilizado, pero consciente de que hay un contexto «complicado» desde el punto de vista de los desafíos globales y del cambio climático.
Planas ha avanzado que el Gobierno de Brasil ha adoptado una «medida temporal y extraordinaria» en nueve productos alimentarios para rebajar la inflación con la eliminación de aranceles y uno de los nueve productos es el aceite de oliva. «Esto muestra la senda de lo que puede suponer Mercosur también para el sector de aceite de oliva de cara al futuro», ha indicado, reafirmando su apuesta porque el sector siga «diversificando» y abriendo nuevos mercados.
Cuestionado por los precios del aceite de oliva, que han ido reduciéndose tras una buena campaña, el titular del ramo ha recalcado que el «mercado manda». «Creo que he enviado un mensaje muy claro antes y que tienen que ser remuneradores para todos los eslabones de la cadena», ha señalado.
Respecto a la evolución de la campaña de aceite de oliva, el titular de Agricultura ha avanzado que a final de febrero se estimaba en 1,3 millones de toneladas, pero prevé que al cierre se sobrepasará el 1,4 millones de toneladas.
El titular del ramo ha avanzado que espera que las exportaciones superan los 6.000 millones de euros, lo que significa aumentarlo en unos 2.500 millones de euros, lo que ha calificado de «sencillamente espectacular». «Si importante es la producción más importante aún es el valor de mercado», ha subrayado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión