La licitación de obras públicas sube en la provincia, pero sigue la última de Andalucía
En 2021 fueron casi 113 millones, un 44% más, pero lejos de Córdoba, que ocupó el penúltimo lugar, y seis veces menos que la provincia de Sevilla
El año pasado salieron a concurso en la provincia de Jaén obras por importe de 112,89 millones de euros, un 44% que en 2020, ... un incremento que «vuelve a ser insuficiente, ya que queda muy por debajo del resto de provincias de Andalucía», según señala la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Jaén en su 'Informe previo de licitación de obras públicas de la provincia de Jaén. Año 2021', presentado ayer por su presidente, Francisco Chamorro, y su secretario general, José Ángel Mesa.
En el informe se añade que Jaén «sigue liderando el furgón de cola» de la inversión pública, ya que sigue siendo la última provincia en licitación de obra por las distintas administraciones, a 40 millones de euros de distancia de la siguiente provincia, Córdoba, en penúltimo lugar (153 millones) y seis veces menos que la de Sevilla (691 millones).
Reclaman un 'Rafa Nadal'
La Asociación de Constructores no pone paños calientes a los datos comparativos. «No puede servir de justificación y excusa la crisis sanitaria, los presupuestos de cada administración, la falta de proyectos, las dificultades administrativas, las disputas políticas, etcétera. Todo eso ya está muy visto y ese tipo de discurso siempre se puede trasladar al resto de provincias y en todas ellas las inversiones son infinitamente mayores», aseveró.
«En Jaén falta un Rafa Nadal que saque pecho, que defienda los intereses de esta provincia con argumentos reales», llega a pedir. Alguien que «sea conciliador para sumar en vez de dividir, que busque donde no haya, que levante la voz donde nos callan».
Las administraciones
El informe señala que la inversión de la Administración central es «alarmantemente baja», pues aunque subió en 2021, pasando de 6,3 a 10,3 millones (un 70% más), son cifras muy bajas, pues al conjunto de Andalucía destinó 495 millones. «Gobierne quien gobierne, siempre mantiene el olvido respecto a esta provincia», apunta.
La Junta de Andalucía también subió, pasando de 36 a 57 millones (un 55% más), pero solo supone el 8,2% de Andalucía. Por encima de Huelva y Córdoba pero lejos del 15% de Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla y ocupando el último lugar en el global de los últimos seis años.
Y la Administración Local subió hasta los 45 millones (un 25% más), aunque en la media del último cuatrienio. La Diputación Provincial invirtió 13 millones y destacaron los ayuntamientos de Mancha Real (3,7), Úbeda (3,3), Martos (3,2) y Alcalá la Real (2,7),
Efectos bélicos
«Se está notando ya», afirmó por otro lado el presidente de los constructores jienenses. «Y parece que los proveedores, sobre todo del aluminio que se está fabricando en Ucrania, ya están comentando que va a tener otra subida de otro 30%», añadió sobre el cercano conflicto bélico, que encarece de nuevo las materias primas y la energía, como viene ocurriendo desde hace un año a raíz de la recuperación de la actividad productiva tras los peores momentos de la pandemia y el consecuente incremento de la demanda, más los problemas logísticos que generó la misma, de cuello de botella.
«Va a volver a repercutir en otra subida de precios», añadió Francisco Chamorro, que ya antes de la invasión de Ucrania había alertado del encarecimiento de las materias primas y puso como ejemplo el ladrillo, que está «al doble de precio de lo que se licitó en su momento» una obra, debido sobre todo a la subida de la energía. Por lo que su asociación reclama una solución, sobre todo para las obras públicas licitadas en el año 2020, antes de la primera subida de precios.
Obras casi paradas
Por su parte, el secretario general de la asociación puso como ejemplo tres obras en la capital jienense, los dos edificios de investigación que se construyen en el Campus de Las Lagunillas de la Universidad y del Conservatorio Superior de Música, en el barrio del Bulevar, casi paralizados por el incremento de los costes, como ayer publicó IDEAL. «A lo mejor hay una persona trabajando, cuando debería haber una actividad brutal», señaló.
José Ángel Mesa también dijo que las organizaciones empresariales del sector de la construcción están negociando con las distintas administraciones una revisión de los precios, «porque es inaguantable» y este nuevo incremento de los costes hace que las obras adjudicadas hace dos años sean «insalvables».
Por lo que augura que la administración «va a tener un problema enorme», porque «los constructores se van a ver obligados a rescindir el contrato, con el coste que ello suponga para las obras, y luego va tener que volver licitarlas obras» y a precios más altos. «No alarguemos más el problema», apostilló el secretario general de los constructores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión