La Junta presenta el estudio sobre la futura ubicación de autobuses con un solar junto a la UJA como favorita
El Ayuntamiento estudiará las cinco opciones posibles, mientras continúan los avances sobre el proyecto de integración del ferrocarril
Nueva cita entre Ayuntamiento, Junta y Gobierno para avanzar en el proyecto de integración del ferrocarril y una posible intermodal, en una segunda reunión de ... la mesa técnica en la que la gran protagonista ha sido la estación de autobuses y su futuro. De esta forma, la Junta ha presentado el estudio con las posibles cinco ubicaciones en las que podría instalarse la estación: actual Estación de Ferrocarril, la Ronda Norte frente a la Universidad, la rotonda del Colegio de Enfermería, zona junto a Hospital NeuroTraumatológico y junto al aparcamiento disuasorio del tranvía.
Por su parte, el Ayuntamiento confirma los avances con el Ministerio en el proyecto de integración del ferrocarril, que «sigue su curso con el objetivo de «transformar la ciudad» tal y como anunció en abril el ministro de Transportes, Óscar Puente.
La segunda y cuarto tenientes de alcalde, África Colomo y Luis García Millán, y el edil de Patrimonio y Medio Ambiente, José María Cano, han participado en esa segunda reunión de la mesa técnica, sin presencia ni comparecencia antes los periodistas, que se ha celebrado en el Ayuntamiento con la presencia de cargos técnicos de Adif y la Junta así como la del subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández; el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, y el delegado de Fomento en Jaén, Miguel Contreras. La próxima reunión de la Mesa tendrá lugar en el mes de junio y se ha previsto que sea telemática.
La mesa técnica trabaja para la aprobación y firma del protocolo que dará paso a las obras de integración ferroviaria en la capital. La segunda teniente de alcalde, África Colomo, traslada que este paso es «crucial» para «modernizar y hacer sostenible la ciudad y en permitir el avance de las obras de urbanización de bolsas de suelo aledañas que permitan el crecimiento hacia esa zona». La licitación de la redacción del proyecto iría paralela a la firma del protocolo de integración ferroviaria y se espera en los próximos meses. El Ayuntamiento ha valorado el trabajo de ADIF para «agilizar plazos».
Debate sobre la estación
La Mesa Técnica ha analizado el avance del estudio encargado por la Consejería de Fomento sobre las ubicaciones más idóneas para la estación de autobuses de la capital. Ahora, el Consistorio estudiará las propuestas en función de su plan de movilidad urbana sostenible, el avance del PGOM y otras consideraciones técnicas y económicas las tres opciones más valoradas por el estudio de la Junta para la estación de bus. Estas son, de mayor a menor puntuación: el espacio colindante con la fábrica de galletas, el espacio junto a la rotonda del Colegio de Enfermería, y la propia estación de Renfe.
Los dos primeros no recogerían la intermodalidad, es decir, la unión estación tren-bus en un mismo emplazamiento, mientras que la opción Renfe sí incluiría la intermodalidad. Por otro lado, trasladan desde el Ayuntamiento que de las posibles ubicaciones contempladas en el informe «se descartan la de Vaciacostales y la de la Ciudad Sanitaria». «El informe determina que los terrenos junto a la actual fábrica de galletas es una de las mejores ubicaciones pero desde el Ayuntamiento tenemos que estudiar esta opción«, dijo.
En este espacio se perdería la intermodalidad directa al no estarla estación de autobuses en el mismo espacio que Renfe. «Ahora nos esperan tres semanas hasta la próxima reunión de esta Mesa para tomar una decisión», ha apuntado García. Por su parte, Colomo recuerda que las dos primeras opciones de las tres más valoradas «no permiten una intervención rápida y los terrenos requerirían su adquisición previa bien por compra bien por expropiación».
Valoración de la Junta
Tras la reunión, desde la Consejería de Fomento valoran de manera «positiva» este encuentro en el que «se ha avanzado en la documentación comprometida en el primer encuentro de hace un mes».
Los representantes de la Junta han presentado las líneas generales del estudio de alternativas para la ubicación de la estación de autobuses y sus conclusiones, aunque no se decantan por ninguna de las opciones.
Un estudio, que debía estar en febrero, que contempla cinco ubicaciones: la zona de la actual Estación de Ferrocarril, la Ronda Norte frente a la Universidad, la rotonda del Colegio de Enfermería, zona junto a Hospital NeuroTraumatológico y junto al aparcamiento disuasorio del tranvía. El estudio puntúa estos espacios, aunque la Junta no se ha decantado por ninguno, aunque no ve con posibilidades Renfe, la opción que siempre ha pedido JM+.
«Hemos entregado el estudio completo de alternativas de la estación de autobuses, al igual que el Ministerio hará lo propio con un borrador del protocolo que quiere que se firme para la integración ferroviaria», anuncian.
JM+ lo tiene claro, la estación «tiene que ir a Renfe»
Una vez celebrada la reunión, el portavoz de JM+, Luis García Millán, ha manifestado en relación al estudio técnico que «el compromiso de JM+ con la construcción de la Estación Intermodal sigue exactamente igual que era antes», es decir, en Renfe. «Desde JM+ reiteramos nuestra apuesta dentro del casco urbano, en Renfe, porque es fundamental para dinamizar los sectores del comercio y la restauración, y que no se pierda vida en la ciudad», insiste.
Sobre el informe, admite que se trata de un estudio técnico de la Junta, pero «no se puede olvidar que la ciudad debe tener un proyecto que solvente la movilidad interna y externa que venga a facilitar la accesibilidad peatonal». «La propuesta que llevamos años defendiendo es que se haga una Estación Intermodal y que quede integrada dentro del casco urbano para no perjudicar a sectores vitales para la economía de la ciudad», insiste.
Por último, ha hecho referencia a los informes técnicos de hace años del Ministerio de Fomento que «dejaban claro que hay que procurar que las estaciones queden emplazadas dentro de los cascos urbanos para fomentar la accesibilidad, lo que reduce tiempos y el uso del vehículo, además de contribuir a una menor contaminación».
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