Los jienenses se vuelcan con Turquía: ¿Cómo puedo ayudar?
Cáritas Diocesana y Cruz Roja hacen un llamamiento para que la ciudadanía aporte en la ayuda de la catástrofe de Turquía
Transferencias, mensajes por el móvil, bizum… la maquinaria de solidaridad se ha puesto en marcha y los jienenses son de los primeros en subirse a ... ella. El terrible sucesos que ha asolado Turquía por el terremoto registrado este lunes y que lleva miles de fallecidos ha golpeado con fuerza la conciencia de los ciudadanos, que se lanzan a ayudar en la medida de lo posible ante una tragedia natural y humana.
Es conocida la implicación de los jienenses, por lo que fueron también de los primeros en buscar la manera de enviar su ayuda sorteando fronteras, kilómetros y obstáculos. Así, desde el primer momento, organizaciones como Cáritas Diocesana o Cruz Roja recaudan dinero para que pueda usarse en el lugar de origen en la adquisición de materias primas y alimentos, así como todo lo necesario para las personas que se encuentran ahí y puedan avanzar en su día a día.
«Desde Cáritas Diocesana de Jaén, además de pediros que oremos por nuestros hermanos, nos sumamos con la activación, a través de nuestros canales, de la emergencia 'Cáritas con Turquía y Siria', concepto que pedimos se refleje en las donaciones que se realicen a través de nuestros números de cuenta», indican desde la organización a través de sus redes sociales.
Las diversas hermandades de la provincia jienense se han hecho eco de este llamamiento y comparten también en Facebook y Twitter el contacto de Cáritas para poder colaborar económicamente en la causa y que el aporte se haga notar en los primeros envíos de ayuda.
33512Bizum a Cruz Roja
En previsión de una crisis humanitaria en ambos países, Caritas Española convocó a su Comité de Emergencias, tomando la decisión de abrir una campaña de solidaridad con Turquía y Siria y habilitando todos los canales administrativos y de comunicación necesarios para «canalizar la solidaridad de la base social en favor de las personas más vulnerables que han víctimas del brutal terremoto y sus réplicas».
00242Bizum a Cáritas Diocesana de Jaén
Cruz Roja también se implica en estas labores y durante las últimas horas, sus equipos en Turquía trabajan «sin descanso para cubrir las necesidades de la población afectada por el terremoto». Así, la Media Luna Roja Turca se encuentra respondiendo desde el primer momento, movilizando a sus equipos en diez provincias del país, en apoyo a los servicios de emergencia del gobierno turco que ha solicitado ayuda internacional.
Voluntarios
Mientras se organizan los equipos humanos de voluntarios, desde el SAS se ha enviado este mismo jueves un equipo andaluz compuesto por 45 profesionales, que incluye, además de personal médico y de enfermería, otro personal sanitario, pero también pueden solicitar la participación expertos en agua y saneamiento, logística, técnicos en electricidad y electrónica, entre otros profesionales.
Entre ellos se encuentran dos jienenses; la enfermera del Hospital Universitario de Jaén, Ana María Díaz-Meco, y la TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) Rosario Oliveros del Hospital de Jaén. Ambas con experiencia previa en lugares de gran vulnerabilidad de la sociedad, pues han estado en Guatemala, por ejemplo, con labores humanitarias para la población de la zona.
Otro equipo con personal andaluz, como Grupo GEA de Búsqueda y Rescate, partió ayer hacia la capital turca de Ankara desde el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas junto con el resto de su expedición, unas 12 personas entre las que se encuentran otros bomberos, sanitarios y personal civil formado especialmente para este tipo de intervenciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión