Los jienenses solo cogen el autobús en el 4% de los desplazamientos y el 64% va a pie
El Ayuntamiento avanza los primeros datos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y dice que la nueva empresa, Alsa, tiene potencial de crecimiento
La mayoría de las veces, los jienenses se desplazan por la capital en el 'coche de San Fernando', un rato a pie y otro andando, ... como dice la conocida y burlona expresión popular. En porcentaje, según la última encuesta hecha, en el 64% de los desplazamientos, mientras que el 22% se hace en vehículo particular y solo el 4% en los autobús urbano. De ahí que el Ayuntamiento concluya que este último medio de transporte tiene un «tremendo potencial de crecimiento», a solo dos días del relevo histórico en la empresa del servicio de autobuses.
Así lo ha indicado este miércoles la concejala de Presidencia, África Colomo, en un primer avance del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad de Jaén, que se abre ahora a la participación de entidades y colectivos. Los trabajos comenzaron en mayo, por parte de una consultora contratada, para actualizar el primer diagnóstico sobre movilidad, realizado hace 14 años.
Tras esta primera labor de campo, se constata también que existe la percepción de que las zonas peatonales son confortables y seguras.
Para Colomo, estos primeros datos demuestran la permeabilidad que tienen las cifras, es decir, que muchos usuarios del vehículo privado podrían estar dispuestos a cambiar este hábito, al igual que parte de quienes van a pie, de contar con una mayor eficiencia y calidad en el servicio de transporte público colectivo.
«Desde el Ayuntamiento, trabajamos en poner orden y garantizar que el servicio del autobús urbano se preste en las mejores condiciones», dijo. Y que la nueva empresa, Alsa, incorporará de forrna progresiva nuevas medidas encaminadas a mejorar la puntualidad, calidad e información al usuario.
La concejala ha añadido que para tener una visión de conjunto de la movilidad en la capital se ha realizado «un intenso trabajo de campo» que, junto con las jornadas de participación que se celebrarán en la semana del 19 de octubre, justo después de San Lucas, «permitirán finalizar esta primera fase de diagnóstico y presentar un diagnóstico completo».
La consultora ha llevado a cabo aforos de tráfico en los principales ejes en intersecciones viarias de la ciudad; once de ellos con una cobertura de cuatro horas, dos por la mañana y dos por la tarde, y un aforo completo de 16 horas. También ha estudiado la rotación en los aparcamientos; dos de ellos dentro en la zona azul (Arquitecto Berges y Juan Pedro Gutiérrez Higueras) y otros dos fuera de la zona azul (Avenida de Barcelona y Santa María del Valle).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión