Jaén Merece Más insta al alcalde a «llenar la ciudad de árboles»
La plataforma ciudadana quiere reunirse con él en septiembre y que las futuras reformas de calles y plazas hagan una ciudad más habitable
La plataforma ciudadana Jaén Merece Más dice que la capital «tiene que evolucionar en su mentalidad y necesita una 'revolución verde', con miras al ... futuro, para ser una ciudad agradable y atractiva para pasear y fomentar la vida en sus calles». Añade que su lucha no es sólo por las autovías, los trenes y las infraestructuras en general, sino que también aboga por un modelo de ciudad «habitable y cómoda». Y que esto lo comparte el casi centenar de colectivos de dicha plataforma.
Y, entre dichos objetivos, quieren una ciudad verde, «porque los árboles no sólo son importantes medioambientalmente en todos los aspectos, sino que además contribuyen a crear condiciones de vida social que inviten a las personas a salir a la calle y contribuiría a fomentar el consumo en comercios, bares, actividades culturales, etcétera», afirma en una nota.
Después de agosto
Por ello, en septiembre quieren reunirse con el alcalde, Julio Millán, para que cambie el modelo de ciudad en esta materia, pues en los últimos años ha consistido en la creación de plazas duras, sin apenas vegetación, y la renovación superficial de calles sin que se hayan previsto intervenciones integrales en el subsuelo para acometer el desvió de servicios que hubieran permitido plantar arboledas en el acerado.
Jaén Merece Más cree que fue un error del anterior gobierno municipal el no trasladar dichos servicios (conducciones de electricidad, agua, etcétera) bajo la calzada de la calle Doctor Eduardo Arroyo, «lo que habría permitido plantar árboles de gran porte en las aceras «para generar belleza, oxígeno y animar a los jienenses a caminar por dicha vía».
Añaden que no se restaría espacio al peatón y tampoco las ramas molestarían a las viviendas, puesto que crecen hacia el centro de la calzada, buscando la luz, además de poderse dirigir con podas controladas. El coste económico tampoco lo consideran un problema, pese a la «asfixia financiera» de las arcas municipales, pues pueden buscar fondos en otras administraciones, reclamar a la Junta la deuda por la tala de árboles para el tranvía o programas internacionales para la mejora del Medio Ambiente, como el Proyecto LIFE europeo.
La plataforma pedirá al alcalde que remodelar las calles «no consista en algo meramente superficial». «Basta conocer que el asfalto de una calle a pleno sol acumula 66 grados centígrados y la acera 59, frente a una reducción a 33 grados en ambos casos si esas superficies tuvieran sombra de arbolado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión