Jaén apunta a un verano más caluroso de lo normal tras una primavera «extremadamente cálida»
La Agencia Estatal de Meteorología pronostica un periodo estival de temperaturas muy altas, pero «no se repetirá el del año pasado, porque fue extraordinario»
Todo apunta a que el verano, que comienza oficialmente en apenas dos semanas, el 21 de junio, será este año en Jaén aún más cálido ... de lo normal y, pese a ello, es posible que algo más húmedo. Así lo recoge la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que pronostica un estío «entre los más cálidos de los últimos años» y de toda la seria histórica, aunque «no se repetirá el del año pasado, porque fue extraordinario». España sufrió varias olas de calor intensas que en el caso de Jaén empezaron en mayo, dando pie a un verano infernal marcado por un número récord nacional de incendios forestales, de una voracidad que no se recordaba, un exceso de mortalidad, y una gran sequía.
Los modelos de predicción estacional señalan, de cara a los meses de junio, julio y agosto de 2023. en el caso de las provincias andaluzas orientales, incluida Jaén, hasta un 60% de probabilidades de vivir un período estival por encima de la media, frente apenas un 10% para la categoría de verano 'frío'.
Jaén no será una excepción, ya que según la Aemet hay «alta probabilidad de un verano más cálido de lo normal en todo el país».
Jaén ha sido junto con Málaga la provincia donde más ha subido la temperatura media en primavera, 2,5 grados
Los pronósticos indican además un 50% de probabilidad de que el verano sea más húmedo de lo normal y de solo un 20% de que sea más seco. Una lluvia que al menos, de cumplirse la previsión, podría aliviar levemente el calor del campo, siempre que no se traduzca en tormentas eléctricas que puedan complicar aún más un período que se antoja muy complicado para los incendios forestales.
De récord
Todo ello después de una primavera (marzo, abril y mayo) «extremadamente» cálida a primavera en Andalucía, la que más desde 1961, con una temperatura media de 17,1 grados, lo que supone una anomalía de 2,1 grados respecto al periodo de referencia 1991-2020, superando a la de la de 2015, segunda en este ranking, con una anomalía de 1,5 grados centígrados. En el lado opuesto se sitúa la de 1971, que es la más fría de todas con una temperatura media de 11,6 grados y una anomalía de -3.2 grados.
Jaén ha sido junto con Málaga la provincia andaluza donde más ha subido la temperatura media en primavera, hasta 2,5 grados, con anomalías en todas ellas comenzando por 1,5 más de Almería.
Jaén rozó en abril los 36 grados de temperatura máxima en la capital y la superó en zonas como Andújar. La media en el mes de abril quedó en 19,9, casi cinco por encima de lo normal.
Lluvias
La primavera meteorológica de 2023 ocupa en quinto lugar dentro de las consideradas como secas con una precipitación de tan solo 78,5 litros por metro cuadrado o milímetros (mm), lo que supone la mitad del la media de los 158 mm del periodo de referencia 1991 a 2020, lo que le atribuye un carácter de «muy seca».
«Con las lluvias de la segunda quincena de mayo se ha aliviado un poco la situación», pero la «sequía, que se mide a más largo plazo, no se ha solucionado», dijo en la presentación del informe Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. «Hay que esperar a ver qué pasa en otoño y en invierno. En este año hidrológico tenemos un déficit del 20% de precipitaciones, por lo tanto para que se paliase esta situación de déficit de precipitaciones en otoño, tendría que ser un otoño en que lloviera un 20% más».
En Jaén en mayo sí que las precipitaciones han superado a lo habitual en este mes, pero desde que empezó el año hidrológico el 1 de octubre se han recogido, de media, 422 litros por metro cuadrado o milímetros (mm). Esto se traduce en un 22% por debajo de la media de los últimos 25 años, o lo que es lo mismo, ciento y pico menos según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que en la provincia jienense se sitúa en 542.
Todos estos datos ahondan en la idea del incremento paulatino de los efectos del cambio climático. En 2022 la temperatura media de Jaén ascendió a 19,1 grados, 0,4 más que la anterior máxima registrada en 2017, la mayor de toda la serie histórica. En el conjunto del país 2022 fue el año más caluroso desde al menos 1916, según la Aemet.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión