Infraestructuras que esperan inversión
Autovías a Córdoba, la ampliación del polígono de Martos o las ciudades Sanitaria y de la Justicia aguardan a conocer los presupuestos de la Junta
Una vez conocidas, en octubre, las menguadas inversiones para la provincia jienense incluidas en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para ... 2022, hoy salen del Gobierno andaluz las cuentas para el próximo año. Recientemente, la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) presentó un escrito con las alegaciones al Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2030 (PITMA), en el que figuraban los principales proyectos jienenses que aguardan partidas presupuestarias, algunos desde hace muchos años.
Así, la Asociación de Constructores y Promotores de Obra elaboró el 'Informe de Necesidades de Infraestructuras para la provincia de Jaén', solicitando al Gobierno andaluz la continuación de la Autovía de Olivar Úbeda-Estepa (A-316), «que comunique localidades importantes de la Sierra Sur de Jaén (Alcalá la Real, Alcaudete y Martos) con el corazón de Andalucía y con el Levante» – el tramo entre Martos y Alcaudete está en fase de redacción del proyecto técnico – ; la conexión por autovía directa con Córdoba capital, «bien a través de la A-306 (Torredonjimeno-El Carpio) o la A-311 (Fuerte de Rey-Andújar)»; la ampliación del polígono industrial de Martos, «al estar agotado el suelo y existir una importante demanda»; la construcción de la Ciudad de la Justicia y de la Ciudad Sanitaria en la capital; la puesta en marcha del tranvía y la construcción de la estación intermodal, para descongestionar de tráfico el centro de Jaén y facilitar el transporte público, o reactivar el Plan de Ordenación Intermunicipal del Parque Empresarial de La Loma, entre los municipios de Úbeda y Baeza, «muy necesario».
La CEJ también solicita el arreglo integral de las carreteras de la provincia y la mejora de su seguridad vial, «por su lamentable estado de conversación y la trascendencia que la Administración andaluza confiere a la completa atención al viario existente», en lugar de recurrir al parcheo.
Guarromán-Bailén-Linares
También reclama la «apuesta firme y clara» por poner en marcha del nodo logístico de Puerta de Andalucía, con la construcción del puerto seco en el entorno de Guarromán-Bailén-Linares, «que sirviera de centro neurálgico del transporte de mercancías en el sur de España».
Los empresarios jienenses solicitan igualmente que la Junta insista en la colaboración público-privada anunciada, que «no tiene necesariamente que circunscribirse a grandes proyectos con importantes volúmenes de inversión, sino que también despliega su eficacia para proyectos de tamaño medio», unido a la «agilidad y experiencia del sector privado provincial».
La CEJ recuerda que Jaén es una provincia con un déficit histórico en infraestructuras y donde hay una «deuda pendiente» por las administraciones públicas. Por ello reclama al Gobierno andaluz, al igual que al Gobierno de España, un esfuerzo inversor mayor que en otras provincias, debido al «castigo sufrido» durante décadas. «No nos podemos permitir una comunidad autónoma con provincias a dos velocidades», enfatizó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión