Incorporan ocho trabajadores a la excavación en Marroquíes Bajos
Son siete operarios y un nuevo arqueólogo que trabajarán para dar un impulso a una parcela que pretenden que sea un parque arqueológico
Sigue el impulso para convertir la parcela C de Marroquíes Bajos en un parque arqueológico. El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, señaló que esta ... última semana se han incorporado al trabajo sobre el terreno ocho empleados más con cargo al Plan Aire, n concreto siete operarios y un arqueólogo que colaboran en la limpieza y recuperación de restos en esta zona.
Ellos se suman al equipo técnico compuesto por tres arqueólogos del Ayuntamiento de Jaén que trabajan de forma estable en la zona. En estos días han conseguido sacar a la luz un castellum aquae romano, una cisterna circular que se suma a los hallazgos realizados este verano por los voluntarios del campo arqueológico realizado. Así, entre otros destacan empalizadas y puntas de flecha del Calcolítico, enterramientos visigodos, un pozo y un aljibe romanos y unas viviendas y restos de unas tenerías árabes (lugar donde se curtían y teñían las pieles). «Estamos trabajando sin pausa y de forma constante en convertir en un recurso de primer orden esta parcela. En estos 8.000 metros cuadrados tenemos un muy buen resumen del paso de 4 culturas por nuestra ciudad y en pleno casco urbano, lo que desde el punto de vista didáctico, investigador, cultural y turístico es inconmensurable», sostuvo José Manuel Higueras.
El edil recordó que por primera vez el Ayuntamiento interviene en estos yacimientos, ya que nunca se había implicado en las excavaciones que hace veinte años se impulsaron en esta zona y además está impulsando un importante trabajo de difusión de la misma entre la población. En este sentido, afirmó que estos días también se ha dado un salto cualitativo en la instalación junto a Caixbank y Fundación la Caixa del aula didáctica que en esta parcela servirá de recurso a los técnicos para explicar a visitantes y colectivos la importancia de Marroquíes Bajos. Ya se han cerrado las primeras tandas con centros escolares que se espera acudan tras la Semana Santa a esta parcela. Higueras detalló que en paralelo se está redactando el proyecto que, con cargo a los planes provinciales de obras de la Diputación, permitirá con un importe de 95.000 euros proceder al vallado perimetral de la parcela, que dejará de tener este sistema de alambradas provisional para tener un cerramiento específico, propio de un parque arqueológico.
Uno en el que ya adelantaron desde el Consistorio se volverá a trabajar este verano y, casi con total seguridad, usando la misma fórmula que el año pasado, cuando una treintena de voluntarios operaron en las excavaciones en dos tandas. La idea que tienen en Cultura es la de que esta parcela acabe siendo pionera en la integración de unos restos arqueológicos de gran valor en el núcleo urbano de la ciudad y que así los jienenses recuperen un espacio en el que reside información valiosísima acerca de cómo vivían los habitantes de la ciudad hace miles de años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión