Los hospitales comarcales se reivindican como «parte esencial del sistema sanitario»
Baeza acoge un encuentro con expertos en diversas materias para debatir sobre los retos actuales y compartir las experiencias de éxito
Manuela Millán
Domingo, 22 de junio 2025, 18:20
La cardiología, a examen. Este mes de junio, Baeza acogió el II Encuentro de Hospitales Comarcales en el que diversos expertos debatieron y compartieron sus ... visiones de distintas materias con el objetivo de seguir avanzando en mejoras que reviertan directamente en la salud de la ciudadanía.
La bienvenida corrió a cargo de Gustavo Cortez, cardiólogo Hospital Alto Guadalquivir de Andújar; y Juan Luis Bonilla, cardiólogo Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Tras ello, comenzó la primera mesa en la que se trataron asuntos, como la 'Situación actual de la cardiología en los hospitales comarcales de Andalucía. ¿Es la inequidad nuestra seña de identidad?' por parte del propio Juan Luis Bonilla Palomas; 'Organizar la cardiología en un hospital comarcal. Peculiaridades, dificultades y soluciones', de la que se encargó Antonio Gámez, del Servicio de Cardiología del Hospital General de Valdepeñas, y 'La relación del comarcal con los hospitales de referencia o como organizar una cartera de servicios común', dirigida por Noemí González, del servicio Cardiología del Hospital Comarcal - Melilla.
«Los hospitales comarcales nos reivindicamos como parte esencial del sistema sanitario. La asistencia en primer nivel a más de dos millones y medio de andaluces se desarrolla en 19 hospitales comarcales. Con este encuentro, hemos debatido sobre la necesidad de desarrollar una asistencia homogénea basada en unos estándares de calidad, recalcando las deficiencias actuales, aportando posibles soluciones y señalando los retos de futuro, pero también mostrando ejemplos concretos que ponen de manifiesto que una actividad asistencial de excelencia es posible en un hospital comarcal», resumió Bonilla.
Segunda parte
La segunda mesa redonda se centró en aquellos que «han roto barreras», abordando asuntos como 'Teleconsulta como modelo de (auto) gestión', que dirigió María Dolores Ruiz (Serv. Cardiología Hosp. san Juán de la Cruz - Úbeda); 'Como organizar la asistencia a la insuficiencia cardiaca en un comarcal', a cargo de María del Carmen Durán (Serv. Cardiología Hosp. Alto Guadalquivir – Andújar, y 'Como organizar la prevención cardiovascular y la rehabilitación cardiaca en un comarcal', con Victorio Cuenca (Serv. Cardiología Hosp. Comarcal Santa Ana - Motril).
«Durante las jornadas, se debatió intensamente sobre las dificultades en la gestión de recursos humanos y la retención de personal cualificado en el ámbito comarcal. También se subrayó la urgencia de implementar flexibilidad laboral para adaptar las carteras de servicios a las necesidades locales y a la escasez de facultativos. En este contexto, la creatividad, organización, compromiso y talento del personal son fundamentales para afrontar estos retos», resumió Gustavo Cortez. Por otro lado, destacó las «historias de éxito inspiradoras de profesionales que han innovado y superado obstáculos, especialmente en la organización de unidades especializadas para patologías de alta morbimortalidad». Además, se identificaron claras oportunidades de mejora: como una la creación de canales de comunicación para una relación más cercana entre hospitales de referencia y comarcales.
Parte final
Por último, se habló de 'La gestión de los recursos humanos', por Jose Luis García (director Gerente AGS Norte de Jaén - Linares); 'La gestión de los recursos económicos', con Rafael Bautista (Dtor. Económico-Administrativo AGS Sur de Córdoba - Cabra); y 'La gestión de las prestaciones sanitarias', a cargo de Jesús de la Paz (Director Gerente Hosp. AGS Nordeste de Jaén - Úbeda).
«La calidad de las ponencias, la diversidad de enfoques y la experiencia de los profesionales que compartieron sus modelos de organización, soluciones y reflexiones contribuyeron a enriquecer el debate sobre el futuro de la asistencia cardiológica en estos centros. Especialmente destacable fue el enfoque práctico de las sesiones, abordando desde la gestión de recursos hasta la organización de servicios compartidos, la teleconsulta, la prevención cardiovascular y la rehabilitación cardiaca», resumió José Luis García, que añadió que el Encuentro ha supuesto «un importante avance en la consolidación de un espacio común para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y estrategias de mejora continua en la atención sanitaria».
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