352 quejas y reclamaciones en 2021 en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Jaén
Desde el Ayuntamiento informan de que estas tramitaciones han bajado un 21% con respecto al año anterior
Manuela Millán
JAÉN
Viernes, 25 de marzo 2022, 17:27
Bajan las quejas. La Oficina Municipal del Información al Consumidor (OMIC), adscrita a la Concejalía de Mercados, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Jaén, ha ... dado a conocer las memorias informativas de esta oficina relativas a los años 2020 y 2021. La concejal del área, María Orozco, ha informado de que las hojas de quejas y reclamaciones recepcionadas en la OMIC, ubicada en Pasaje Atarazanas, junto al Mercado de San Francisco, han caído en un 21% en el año 2021, con respecto a los datos que existen del ejercicio anterior. Así, en 2020 hubo 447 hojas de reclamaciones y en 2021, 352.
«Desde la OMIC trabajamos bajo los criterios de eficiencia y de mayor proximidad al ciudadano y velamos porque las personas consumidoras tengan acceso a toda clase de información relativa a Consumo. Además, servimos de cauce de mediación voluntaria en conflictos, cifra se que mantiene en 300 mediaciones al año y con las que se evitan iniciar los correspondientes expedientes administrativos», ha resaltado Orozco.
Sectores
En el desglose de datos ofrecidos en las memorias se detalla, por sectores, las hojas de quejas y reclamaciones interpuestas por los usuarios a través de esta oficina en Jaén. De esta forma, el grueso de estas quejas formales, dentro del apartado denominado Servicios, lo acapara, en ambos años, las relativas a la telefonía, tanto fija como móvil; con un total de 64 en 2020 y de 36 en 2021.
Las derivadas de la prestación de servicios relativos a la electricidad crecieron de 28 en 2020 a 61 en 2021 y en servicios que tienen que ver con la sanidad privada, se pasó de 45 en 2020 a 24 en 2021. Las reclamaciones y quejas relacionadas con el sector bancario ascendían a 30 en 2020 y en 2021 han llegado a formalizarse hasta 24.
En el sector de los denominados productos industriales, existen un total de 19 quejas en la catalogación denominada «Muebles», en 2020 y 16 en 21. Las reclamaciones formales en ventas de electrodomésticos pasaron de 15 a 12, en los mencionados períodos y en el sector de Electrónica ventas éstas crecieron de 0 a 13, de 2020 a 2021.
Consultas
El número de consultas en materia de Consumo atendidas desde la Oficia Municipal de Información a la Persona Consumidora en Jaén se mantiene en los mismos parámetros, tanto en 2020 como en 2021. Así y según se recoge en las memorias de sendos años, las consultas atendidas, principalmente por teléfono y por correo electrónico, fueron de 3.862 durante 2020 y de 3.247 en 2021. Al igual que en las hojas de quejas y reclamaciones, dentro de ámbito de trabajo de la OMIC, la telefonía acumula el mayor número de consultas; en 2020, el 30% del total y en 2021, el 41,6%.
De las consultas planteadas a la OMIC, en 2020, alrededor del 8% (329) estuvieron relacionadas con la sanidad privada, propiciadas por el cierre de una cadena de salud bucodental. El dudas y preguntas relativas al alquiler alcanzaron el 5,82% (225). Ya en 2021, el 7,23% (235) de ellas versaron sobre el sector Electricidad y el 4,8% (156) en ventas fuera del establecimiento comercial.
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