Golpe a los dos grandes clanes de la droga en Jaén: 'Los Pikikis' y 'Los Alicantinos'
La Policía Nacional detiene a doce personas en Úbeda en una operación antidroga y atrapa al segundo al mando del clan de Linares
Un helicóptero sobrevolaba la sorprendida ciudad de Úbeda la mañana de ayer. Poco a poco, en el barrio de 'La Guita' y varias calles de ... otros puntos de la localidad los uniformes de azul marino se fueron multiplicando, con furgones, coches policiales y unidades caninas, entrenadas para, entre otros, el rastreo de estupefacientes. De esta forma, se dio un nuevo golpe al tráfico de drogas y a uno de sus principales distribuidores de Jaén, 'Los Pikikis', con doce detenciones. No fueron los únicos, pues en la jornada del martes también se arrestó al segundo al mando de 'Los Alicantinos' en Linares, que estaba en búsqueda y captura.
La actividad empezó en Úbeda, con alboroto desde primera hora de la mañana. La Policía Nacional desarrollaba un amplio operativo antidroga y relacionado con el blanqueo de capitales en la ciudad, lo que mantuvo a los vecinos en alerta ante su evolución según se iban conociendo los detalles.
De esta forma, se realizaron alrededor de una decena de registros en diferentes puntos de la ciudad, tanto en domicilios como en algún establecimiento por su posible relación con el caso que se investiga. Por el momento, fuentes policiales confirmaron la detención de doce personas y no se descartan más según continúe abierto el operativo y las labores de investigación posteriores a su intervención en Úbeda.
El amplio dispositivo contó con numerosos medios. Así, incluyó la participación de un helicóptero que sobrevoló la zona para vigilar y coordinar desde el aire. De igual modo, se contó también con la unidad canina. Se trabajó y se continúa trabajando actualmente junto con la Agencia Tributaria en la investigación, con lo que se procedió al bloqueo de numerosas cuentas bancarias, así como control de domicilios e incautación de vehículos de alta gama. Todo ello en relación con el tráfico de estupefacientes y sus beneficios ilícitos relacionados con miembros del conocido clan de 'Los Pikikis'.
Antes del mediodía continuaba la presencia policial en entornos de las calles Don Bosco, Gallo, Mandrona, Chiclana de la Frontera, barrio de 'la Guita' o Ramón y Cajal. La operación, de la cual no trascendieron más datos, sigue abierta y en marcha.
En busca y captura
A unos 25 kilómetros de distancia, había tenido lugar otra detención también de embergadura en el mundo del trapicheo de droga. Se trataba del segundo al mano de 'Los Alicantinos', familiar próximo de 'El Pechugas' –líder y quien continúa al frente del clan desde que ingresó en prisión en mayo–. La Policía Nacional confirmó haber atrapado a uno de los miembros más representativos y que se encontraba huido de la justicia desde hace más de cuatro años para eludir el cumplimento de dos condenas de casi doce años de cárcel por varios delitos de tráfico de drogas.
El arrestado, de 34 años, había huido de Alicante para refugiarse junto con su familia en la Estación Linares-Baeza donde permaneció con constantes cambios de domicilio, así como cambios de su propia fisionomía para pasar desapercibido y no ser reconocido fuera de su entorno.
El detenido, que ya se encuentra en prisión, había permanecido oculto más de cuatro años intentando pasar desapercibido y eran contadas las ocasiones en que salía a la calle a no más de unas decenas de metros del domicilio en el que se encontraba oculto junto a su esposa e hijos.
En algunas ocasiones en la que los agentes le localizaron, su huida era inmediata y apresurada contando con la dificultad del enclave y la colaboración del resto del clan y familiares de la zona, quienes, presuntamente colaboraban para ocultarlo de inmediato, prestándole protección. Por ello, para proceder a su arresto se tuvo que actuar con sumo cuidado y preparación.
«Auténtico búnker»
Estos hechos dificultaban fijar una estrategia o establecer un dispositivo constante de vigilancia policial en la zona que desembocara en su detención. Así, durante cuatro años, se le pudo localizar hasta en tres domicilios en distintos lugares que, según informaron desde la Policía Nacional, «estaban preparados como auténticos búnker».
En cada operativo contra el clan en la zona de Linares, el arrestado cambiaba rápidamente de domicilio, extremando aún más sus propias medidas de seguridad y espaciando sus salidas.
Tras finalizar el pasado mes de mayo la operación Piruleta, en la que se detuvo a 'El Pechugas', número uno del clan que también se encontraba fugado, los investigadores descubrieron un nuevo cambio de domicilio que la Policía logró someter a estrecha vigilancia la madrugada.
Debido a las constantes mediadas de seguridad que el arrestado adoptaba, se solicitó una orden judicial. Los agentes establecieron un dispositivo de cierre de las entradas de la zona para llevar a cabo un asalto a la vivienda rápido y sorpresivo. En la intervención un agente resultó herido «de consideración» y fue trasladado al centro hospitalario.
En el operativo policial participaron los investigadores del Grupo de Estupefacientes y agentes del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Linares, así como agentes del Servicio Aéreo de la Policía, garantizando el éxito del operativo.
Cerco al líder del clan linarense y control del entorno familiar
La operación Piruleta, de la que se dio cuenta ante los medios de comunicación en mayo de este año, concluyó con el arresto del líder de 'Los Alicantinos', conocido como 'El Pechugas' –en relación a su aspecto fornido–. Se trataba de Josué A.U. de 42 años, y con numerosos antecedentes policiales y penales a sus espaldas, sobre todo relacionados con delitos contra la salud pública. El hombre se encontraba en busca y captura desde marzo de 2021, cuando consiguió escapar a otro operativo policial anterior, la denominada operación Pócima. Sin embargo, tras huir de la justicia durante 14 meses, los mismos agentes le dieron caza y arrestaron también a ocho personas implicadas. En la actualidad, 'El Pechugas' continúa en prisión desde donde, se sospecha, no ha dejado el liderazgo del clan.
Fue el jefe de la Comisaría Provincial, Adriano Rubio, y el jefe de la Comisaría local de Linares, Eufrasio Moral, quienes explicaron la operación Piruleta y que permitió desarticular esta potente organización dedicada a la distribución ilegal de todo tipo de drogas, fundamentalmente, cocaína y hachís. De todas formas, ya se comentó en su día que esto no impediría que 'Los Alicantinos' regresaran a la acción, tal como se demostró.
La detención tuvo lugar en uno de los siete registros realizados en el barrio de El Cerro, así se localizó a 'El Pechugas', que se había ocultado debajo del canapé de la cama, tratando de escapar de los agentes, sin tener éxito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión