El PP ganó más en los grandes municipios y hasta en feudos con mayoría absoluta del PSOE
El Partido Popular subió el domingo 18.000 votos más de los que perdió Cs, procedentes de otros partidos y de una mayor participación
El azul ganó al rojo. Si en las elecciones andaluzas de 2018 había solo dos islas (Jaén e Iznatoraf) en medio de un océano colorado, ... el domingo pasado el mapa mutó a bicolor, con predominio añil, reflejo de la primera victoria del PP en la provincia jienense en unas autonómicas. A Jaén capital sumó esta vez Linares y todas las cabeceras de comarca, como Andújar, Alcalá la Real, Úbeda o Martos, en algunos casos con enorme holgura, y también ciudades medias como Mancha Real, Villacarrillo o Villanueva del Arzobispo, e incluso feudos históricos del PSOE o donde en la actualidad gobiernan sus alcaldes y alcaldesas con mayoría absoluta, y hasta en pequeños municipios, que fue donde mejor resistieron los socialistas el tsunami azul del 19J.
Papeles invertidos
No en vano, el Partido Popular cosechó seis de los once parlamentarios, mayoría absoluta, y 135.237 votos (escrutado el 99,53%). Es decir, casi el doble que en las elecciones de 2018, cuando recibió 73.587 votos, pasando del 23 al 42% del total, invirtiendo los papeles con el hasta ahora hegemónico PSOE jienense, que obtuvo el domingo 86.123 votos, el 27%, frente al 35% anterior.
Una diferencia así entre ambos partidos hizo que los 'populares' ganasen incluso en municipios con mayoría absoluta socialista, como fue el caso de Baeza, Cazorla, Santiago-Pontones o Martos, pero también en aquellos con mayoría 'absolutísima', como Torredelcampo, donde Javier Chica gobierna con 12 de los 15 concejales; o Úbeda, donde Toni Olivares gobierna con 16 de los 21; o Marmolejo, donde Manuel Lozano es alcalde con 10 de los 13.
El área metropolitana de la capital, junto con las comarcas de la Sierra Sur y de Cazorla fue donde más ganó el Partido Popular, mientras que en otras estuvo más equilibrado, como la Sierra de Segura, El Condado, La Loma, Mágina o Andújar, aunque con predominio del color azul en ellos también.
No solo de Cs
El PP jienense incrementó su caudal de votos el domingo pasado en 61.650, absorbiendo casi en su totalidad a Ciudadanos, que solo ganó en Aldeaquemada y Porcuna y pasó de 50.646 votos en 2018 a solo 7.048 en estas elecciones. Por tanto, un descenso de 43.598 apoyos.
No obstante, el PP logró 18.052 votos más de los que perdió Cs, por lo que arañó de otras formaciones políticas, como el PSOE y otras minoritarias, y también de la abstención, ya que logró movilizar a su electorado en mayor medida con el fin de poder gobernar en solitario y la participación subió igualmente un poco, casi dos puntos porcentuales, pasando del 61,8% al 63,6%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión