La Fundación Savia pide a la Junta que «no se ponga de perfil» con el Paisaje del Olivar
Envían una carta para pedirle al presidente, Juanma Moreno, que retome el expediente antes de que «sea demasiado tarde»
La Fundación vuelve a intentarlo. El tiempo corre en contra y, ante la falta de novedades, desde la Fundación Savia, impulsora de la candidatura del ... Paisaje del Olivar a la Unesco y de la Plataforma en Defensa del expediente, han enviado una nueva carta a la Junta de Andalucía para que «apoye decididamente» esta candidatura. El objetivo es que se retome después de que en mayo, y ante la negativa de un grupo de agricultores, la Diputación de Jaén decidiera dar marcha atrás.
«Considerando que se trata de un proyecto excepcional por su amplitud y complejidad, resulta fundamental que se valoren todos los aspectos que lo componen, lo que nos parece que no ha hecho la Junta de Andalucía», señalan también en un comunicado. Así, se apelan a «varias inexactitudes y errores conceptuales» en su interpretación del expediente.
El primero de ellos es el del título que se le da a la candidatura. «No es una candidatura a Patrimonio Inmaterial, sino que es en la categoría de Paisaje cultural, agrario, evolutivo y vivo», aclaran. Por otro lado, recuerdan que fueron la Fundación Juan Ramón Guillen y la Fundación Savia los promotores de esta iniciativa que propusieron en 2014 a la Diputación de Jaén. «Desde los primeros momentos se incorporó la Junta de Andalucía y ha venido formando parte de todas las sesiones de la Comisión Institucional de seguimiento y por tanto participando de todas las decisiones adoptadas a lo largo de estos 10 años», insisten.
Por tanto, consideran que aunque ha sido la Diputación de Jaén la que ha asumido la responsabilidad de ser la administración de referencia, «no se puede decir que esta iniciativa es solamente responsabilidad suya», sino que ha sido un proyecto impulsado con el apoyo de otras diputaciones, las organizaciones agrarias y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, además de otras entidades sociales. «Es, sin lugar a dudas, un proyecto claramente andaluz», aclaran. Por lo tanto, «reducir el papel de la Junta de Andalucía al de mero tramitador del expediente es no querer reconocer los decisivos impulsos que en el Consejo de Patrimonio Histórico del Estado se realizaron por parte de la Junta para conseguir que la unanimidad de las comunidades autónomas». Así, le piden a la Junta que «no se coloque de perfil».
También hacen referencia a «la campaña de desinformación que habría generado el rechazo de algunos agricultores de la zona 14», pero «no hay que olvidarlas otras 13 zonas incluidas en el expediente, pues todos ellos pueden ver truncado el sueño de contar con esta distinción».
Papel de la Junta
Por todo ello, desde la Fundación Savia piden a la Junta de Andalucía, y en concreto al presidente, Juanma Moreno, que sea quien impulse de nuevo el proyecto «tras una revisión formal del mismo, excluyendo el componente 14 de la Campiña de Jaén, y cooperar así a que el Ministerio pueda continuar con su tramitación». «A nivel técnico y de recorrido administrativo se pueden solventar los ajustes de reformulación conceptual y de tramitación ante la Unesco, pero resulta imprescindible que la Junta de Andalucía comunique al Ministerio su voluntad de continuar con la candidatura», subrayan.
Además, recalcan que «hay que actuar con prontitud». «El silencio juega en contra del expediente de Paisajes del Olivar y en contra de toda Andalucía», lamentan. Por último, le piden una reunión para ampliarle la información que necesite y continuar impulsando esta iniciativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión