Fomento reactiva las obras de la autovía del Olivar con la licitación del tramo de Martos este año
La consejera Rocío Díaz señala que se realiza la tramitación ambiental de todo el trazado pendiente de ejecutar y que encontraron caducada
R. M.
JAÉN
Jueves, 27 de febrero 2025, 15:37
La Junta de Andalucía retomará las obras de la Autovía del Olivar con la licitación este mismo año de la primera fase del tramo entre ... Martos y la A-6051, que dará continuidad a la actual vía. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, manifestó en su comparecencia en la comisión de Fomento del Parlamento que es una autovía de «vital importancia» para Andalucía.
«La Autovía del Olivar está llamada a jugar un papel trascendental en el desarrollo de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla», destacó la consejera, que, a su vez, aseguró que desde el Gobierno de Juanma Moreno «asumimos desde el minuto uno que esta autovía estaría dentro de nuestros objetivos». Rocío Díaz explicó que este Gobierno se encontró en 2019 «todos y cada uno de los contratos de la autovía del Olivar guardados en un cajón y caducados», con proyectos redactados hace una década. «Nos encontramos con un proyecto obsoleto y sin posibilidad de ejecutarse como consecuencia de la desidia de los anteriores gobiernos socialistas».
Hay que recordar que el PP, con Juanma Moreno como presidente, llegó a la Junta el 18 de enero de 2019. Han pasado más de seis años y durante este tiempo no ha habido avances, pese a que durante la gestión de Marifrán Carazo en la Consejería de Fomento se adjudicó la actualización del proyecto del Autovía del Olivar, entre Martos y Alcaudete, a la empresa Estudio 7 Soluciones Integrales por 57.930 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Cuando se realizó el anuncio era septiembre de 2020. Actualmente, y según fuentes de Fomento, el avance en la actuación comenzada hace más de cuatro años está pendiente de la autorización ambiental, que afecta a todo el trazado, tambien al tramo correspondiete a Jaén. Sus condicionantes pueden determinar la redacción final del proyecto. A partir del verano podría sacarse a licitación la ejecución de la obra en el tramo citado.
La titular de Fomento, que en ningún momento alude en su nota de prensa a los trabajos de su antecesora, explicó que actualmente se encuentra en servicio el tramo entre Úbeda y Martos, en la provincia de Jaén, y el tramo entre Cabra y Lucena, en la provincia de Córdoba. El resto de los tramos no se han ejecutado al quedar obsoletos los proyectos de construcción debido al tiempo transcurrido desde su redacción, por lo que «está siendo necesaria la actualización de los mismos».
«La Consejería trabaja en tres proyectos, que se corresponde con tramos de Córdoba y Jaén, que los anteriores gobiernos dejaron en el olvido en 2011»
Rocio Díaz
Consejera de Fomento
En este contexto, Rocío Díaz apuntó que la Consejería está trabajando en tres de esos proyectos que «los anteriores gobiernos dejaron en el olvido en el año 2011». En concreto, se trata del tramo Las Navas del Selpillar-Lucena, cuya actuación abarca cinco kilómetros; el tramo correspondiente a la variante de Cabra, en que roza los ocho kilómetros (7,7); y, por último, y por lo que respecta a la provincia de Jaén se está finalizando la actualización del proyecto del tramo entre Martos y la intersección con la A-6051, el que reactivó Marifrán Carazo.
Durante este año está prevista la licitación para la ejecución de las obras de la primera fase de este tramo que da continuidad a la actual autovía y que tienen una longitud de cerca de 5 kilómetros. Sobre esto último, la consejera apuntó que dicha licitación se realizará «una vez que finalice la tramitación ambiental que está a punto de finalizar y que afecta a todo el trazado de la futura autovía«, incluido el tramo jienense donde se ejecutarán las próximas obras. Un trámite ambiental, ha remarcado, que «también dejaron caducar y este Gobierno se ha visto obligado a iniciar de nuevo su trámite».
Rocío Díaz insistió que, con las obras de la primera fase del tramo de Martos, «daremos respuesta a dos problemas que los antiguos proyectos de los anteriores gobiernos socialistas no contemplaban y no fueron capaces de solucionar». De esta manera, ha mencionado el acceso al futuro Polígono Olivarero, y, por otro, el estudio de las soluciones de acceso a la ampliación del Polígono Cañada de la Fuente desde la autovía.
Críticas a los gobiernos socialistas
Asimismo, recordó que, desde 2009, el proyecto contaba con la autorización ambiental para su viabilidad. «Los anteriores gobiernos lo tenían todo, tenían un proyecto viable y tenían fondos europeos, en definitiva, tuvieron en sus manos la oportunidad de llevar a cabo la ejecución de la autovía del Olivar, pero optaron por dejarla morir», ha subrayado. De hecho, este tramo que se licitará este año se hará con fondos propios de la Consejería de Fomento.
Por último, la consejera ha dejado claro que desde el Gobierno de Juanma Moreno se «están dando pasos firmes y seguros para que la culminación de la autovía del Olivar sea una realidad». «Vamos a seguir trabajando para contar con una red de carreteras moderna, bien conectada y adaptada a las necesidades de nuestros municipios», ya que «son ejes vertebradores para el desarrollo económico y social de Andalucía».
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